La Cumbre comenzó su trabajo en la ciudad de Kananaskis.

Cumbre del G7 está centrada en conflictos y en economía

El presidente de EEUU, Donald Trump, instó a Israel e Irán volver a la mesa de negociaciones.

La cumbre del Grupo de los Siete (G7) comenzó ayer en Canadá con un llamamiento a desescalar la situación en Oriente Medio, atizada en las últimas horas por el conflicto entre Israel e Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó en la reunión que tiene lugar en la localidad de Kananaskis, a que ambas naciones vayan a la mesa de negociaciones.

“Deberían hablar, y deberían hacerlo de inmediato”, dijo el gobernante a la prensa.

REINO UNIDO

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, alertó que las implicaciones, no solo para la región sino a nivel global, son realmente inmensas, por lo que exhortó a los participantes en esta cita a concentrarse “en una desescalada”.

De acuerdo con el diario canadiense CBC, las prioridades del primer ministro Mark Carney para esta reunión en Kananaskis, son guerra y paz, seguridad energética con énfasis en minerales críticos e inteligencia artificial, y “asegurar las alianzas del futuro”.

La Oficina del Primer Ministro subraya que esto incluye un debate sobre las agresivas medidas comerciales de Trump contra Canadá y otros países del G7.

INCENDIOS

Asimismo, Carney también ha incluido los incendios forestales en la agenda al tiempo que los líderes debaten acerca del fortalecimiento de las respuestas conjuntas a los desastres climáticos.

Pero los ataques de Israel contra instalaciones y emplazamientos militares iraníes, que comenzaron el viernes, parece que eclipsarán las discusiones de la agenda oficial.

Al respecto el canciller alemán, Bundeskanzler Friedrich Merz, aseguró que tuvo “un intercambio franco y confiable con el presidente estadounidense, Donald Trump, antes del inicio del G7.

Durante ese encuentro, dijo “buscamos maneras de poner fin a la escalada en Oriente Medio y seguimos debatiendo la guerra contra Ucrania. Una cosa está clara: debemos aumentar la presión sobre Rusia”.

El primer ministro de Canadá aseguró que “esta Cumbre nos brinda la oportunidad de generar más prosperidad, estabilidad y seguridad para el mundo”.

AEP

Internacional
Imprimir