Albares planteó esta propuesta en el inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que reúne en la capital de España a representantes de 20 países europeos y árabes.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió ayer poner en marcha un “embargo” en la venta de armas a Israel para detener la guerra en Gaza, así como la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.
Albares planteó esta propuesta en el inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que reúne en la capital de España a representantes de 20 países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados como vía para superar este conflicto en Oriente Medio.
“Tenemos que revisar la lista nacional de sancionados individuales que tenemos cada uno de nosotros y también la Unión Europea para estar seguros de que no permitimos que aquellos que no quieren la solución de dos Estados, que todos sabemos que es la solución definitiva para conseguir paz y estabilidad para Oriente Medio, puedan triunfar”, ha indicado Albares.
Respecto a las sanciones, ha recordado que España ya ha impuesto sanciones a 13 colonos israelíes y ha dejado claro que no descarta ninguna opción en cuanto a que puedan extenderse a responsables políticos, tras ser preguntado sobre si Netanyahu podría verse afectado.
“No descartamos ninguna”, ha dicho el ministro, subrayando que lo que se busca precisamente es que la lista de sanciones individuales “vaya incluyendo a todos aquellos que no creen en la solución de dos Estados y además la imposibilitan con sus actos”.
IMÁGENES EN GAZA
El ministro ha defendido que “cada vez más países se conmueven por las imágenes en Gaza”, por culpa de lo que considera “una guerra sin sentido militar” que no sea matar a toda la población palestina o desplazarla incluso a la Luna, ha ironizado. “El mismo derecho a la paz y la seguridad que tiene el pueblo de Israel, lo tiene el pueblo palestino”, ha reivindicado.
Albares también ha establecido como requisitos necesarios que sea Naciones Unidas quien gestione la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de la organización terrorista Hamás.
La situación humanitaria “trágica” en Gaza, el ingreso de ayuda urgente a la Franja y la solución de dos Estados centrará la reunión de los ministros de Exteriores de países árabes y europeos.
Varios países europeos como España, Irlanda y Noruega han reconocido al Estado palestino durante el conflicto de Gaza, y Francia y Arabia Saudí copresidirán una conferencia en Nueva York el 18 de junio para tratar de poner en marcha un reconocimiento cruzado de Palestina e Israel, en la que España propondrá un reconocimiento general del Estado de Palestina, dijo Albares.
AEP