Gran Desfile en Moscú por el 80.º aniversario de la Victoria sobre el nazismo

Más de 180 unidades de equipo militar desfilaron por la Plaza Roja de la capital rusa.

Este 9 de mayo, la Plaza Roja de Moscú acogió el tradicional gran desfile militar con motivo del 80.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945). 

Además del paso de columnas de infantería, la exhibición de equipo militar y el sobrevuelo de aviones, la solemne conmemoración del 80.º aniversario de la victoria incluye el izado de la bandera estatal de Rusia; un discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, felicitaciones de los dirigentes de otros países; así como un minuto de silencio en memoria de los héroes caídos. 

En cuanto al paso de destacamentos militares, se recalca la presencia de efectivos rusos que participan en la operación militar especial y han sido condecorados por su coraje y valentía en el campo de batalla.

En el desfile participaron 183 unidades de equipo militar —tanto ejemplos icónicos de los tiempos de la Gran Guerra Patria como los últimos modelos que están al servicio del Ejército ruso. El acto lo encabezaron los legendarios tanques T-34 y unidades de artillería autopropulsadas SU-100. 

LÍDERES EXTRANJEROS

La parte internacional relacionada con las celebraciones por el 80.º aniversario del Día de la Victoria empezó el 7 de mayo y durará hasta el día 10. Durante este periodo, Vladímir Putin celebrará más de 15 reuniones internacionales. En este contexto, el 8 de mayo el presidente ruso ofreció una gran recepción en el Palacio del Kremlin -una cena formal y un concierto- a todos los jefes de Estado que arribaron a la capital rusa.

Entre los invitados al Desfile de la Victoria en Moscú, se encuentran los líderes de más de 20 Estados, como los presidentes de China, Xi Jinping; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Serbia, Aleksandar Vucic; y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, entre otros.

Asimismo, están presentes los líderes de Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Armenia, Abjasia, Palestina, Burkina Faso, Vietnam, Uzbekistán, Kirguizistán, la República Srpska, Mongolia, Myanmar y la República del Congo.

Además, se prevé que destacamentos militares de 13 países participen en el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja. En concreto, se presentarán unidades de Azerbaiyán, Vietnam, Bielorrusia, Egipto, Kazajistán, China, Kirguistán, Laos, Mongolia, Myanmar, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

AMENAZAS DE KIEV Y LA UE

En paralelo, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, amenazó a todas las personas que decidan reunirse en la Plaza Roja el 9 de mayo. "Para todos los países que han viajado o viajan para el 9 de mayo, nuestra postura es muy sencilla: no podemos hacernos responsables de lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia. Ellos les proporcionan seguridad y, por tanto, no les daremos ninguna garantía", aseveró.

Desde Rusia calificaron las declaraciones de Zelenski de "clásica amenaza terrorista a escala internacional". La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que las afirmaciones de Zelenski "demuestran una vez más la naturaleza neonazi del régimen de Kiev", que —denunció— "se ha convertido en una célula terrorista".

En semanas previas al desfile, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Kaja Kallas, indicó que la participación en el desfile militar u otros actos conmemorativos del 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo en Moscú "no se tomarán a la ligera en el lado europeo", por lo que llamó a los líderes de los Estados miembros y de países candidatos al bloque a no participar en el evento.

Por su parte, Zajárova criticó las amenazas de la Unión Europea contra Serbia. "¿Qué son esas 'marcas negras' que Occidente reparte en forma de ciertas advertencias? Así actuaban los piratas, así actúa la mafia, así actúan los chantajistas y los delincuentes, así actúan las células terroristas. Qué buena es la Comisión Europea que ha adoptado métodos gansteriles de hacer negocios", manifestó la vocera.

RT

Internacional
Imprimir