El presidente de la Conaie, Marlos Vargas, desmintió rumores sobre la finalización del paro nacional y aseguró que “la lucha continúa”.
Cientos de ecuatorianos marcharon ayer por la vía Panamericana Norte, en la provincia de Imbabura, en el sexto día consecutivo de protestas contra el gobierno de Daniel Noboa.
La movilización forma parte del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), por la eliminación del subsidio al diésel por parte del Ejecutivo, que elevó el precio del combustible de 1,80 a 2,80 dólares por galón.
Los manifestantes, portando banderas y carteles, se desplazaron de manera pacífica y exigieron la liberación de los detenidos en movilizaciones anteriores. Una de las pancartas rezaba: “Somos resistencia, no somos terroristas”.
De manera paralela, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, cientos de ciudadanos recorrieron las calles para expresar su rechazo a las medidas gubernamentales.
El presidente de la Conaie, Marlos Vargas, desmintió rumores sobre la finalización del paro nacional y aseguró que “la lucha continúa”.
Entre las demandas del movimiento indígena figura la derogación del Decreto Ejecutivo 126, que elimina el subsidio al diésel, medida que, según afirman, incrementará el costo de la vida.
Por su parte, el presidente Noboa reiteró su negativa a dialogar, argumentando que ello “atentaría contra la democracia”, ya que considera que la mayoría no respalda el paro. En entrevista con Ecuavisa, señaló que la Policía y Ejército retomarán el orden y denunció la participación de personas vinculadas a grupos delincuenciales y minería ilegal en los bloqueos de vías.
AEP