Lula podrá visitar a Cristina en su casa este jueves

La justicia argentina autorizó el encuentro entre ambos líderes en pleno desarrollo de la cumbre del Mercosur.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Argentina autorizó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar este jueves 3 de julio a Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en Buenos Aires tras su injusta condena por corrupción.

La resolución, firmada por el juez Jorge Gorini, permite el ingreso de Lula al domicilio ubicado en la calle San José 1111, donde la líder política cumple arresto. El permiso fue solicitado por la defensa de Fernández ante la llegada del Presidente brasileño al país para participar en la cumbre del Mercosur.

El tribunal recordó que Cristina debe mantener estrictamente las condiciones impuestas por su detención domiciliaria, en particular evitar conductas que perturben la convivencia vecinal.

El encuentro entre ambos líderes, aliados históricos en la región, tiene un fuerte peso simbólico. Lula y Cristina se han manifestado públicamente solidaridad mutua en distintas etapas judiciales. Tras la condena de la exmandataria, Lula expresó: “Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa. Le hablé de la importancia de mantenerse fuerte”.

Lula también fue encarcelado en el marco de una causa por corrupción que lo apartó de las elecciones de 2018. Luego fue absuelto y regresó al poder tras derrotar a Jair Bolsonaro en 2022. Hoy, al frente de Brasil, lidera una postura de fortalecimiento del Mercosur con eje en la justicia social y los derechos humanos, una visión que contrasta con la propuesta de apertura comercial sin restricciones impulsada por Javier Milei.

El mandatario argentino no tiene prevista una reunión bilateral con Lula y este encuentro con Cristina será el gesto político más fuerte del gobernante brasileño durante su paso por Buenos Aires.

Las actividades oficiales de la cumbre del Mercosur comenzaron este miércoles 2 de julio con reuniones entre ministros de Economía y cancilleres. El jueves 3 de julio será el turno de los presidentes. A las 09H30 hora local, está previsto que Milei reciba a sus pares en el Palacio San Martín, y su intervención en la sesión plenaria comenzaría alrededor de las 10H30, momento en que cederá a Lula la presidencia pro tempore del bloque.

TeleSUR

Internacional
Imprimir