Sheinbaum, ganadora de las elecciones celebradas el 2 de junio, reveló en días pasados en conferencia de prensa que han enviado invitaciones a mandatarios.
El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, fue invitado para la ceremonia de investidura de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, eque se celebrará el 1 de octubre, informó la Embajada de México en Moscú al diario Izvestia.
El medio indicó que un representante de la legación mexicana en Moscú declaró que “la invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin”.
“El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, agregó la fuente.
El agregado de prensa de la Embajada de Rusia en México, Andrei Zemsky, señaló a la agencia Sputnik que “hace unas semanas se recibió una nota oficial de la Cancillería de México, en la que se informó que la parte rusa fue invitada a la ceremonia de toma de posesión (…) y se está considerando el tema de la participación de la delegación rusa”.
Sheinbaum, ganadora de las elecciones celebradas el 2 de junio, reveló en días pasados en conferencia de prensa que han enviado invitaciones a mandatarios, “prácticamente a todo el mundo”, para su juramentación como presidenta de México.
Ecuador y Perú
La futura mandataria aclaró que no invitará a los mandatarios de Ecuador y Perú a la ceremonia de cambio de mando, porque dijo estar de acuerdo con las políticas implementadas por el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, que ha restringido las relaciones entre México y ambos países sudamericanos.
Sheinbaum, después de tomar posesión, dará un mensaje en el Zócalo capitalino sobre sus primeros 100 días de gobierno y luego se va a reunir en privado con los mandatarios invitados, según la agenda de la nueva mandataria.
La Paz/AEP/TeleSUR