Las declaraciones del candidato ultraderechista generaron críticas en su propio país por el tono beligerante de sus afirmaciones.
El excandidato presidencial chileno Manuel José Ossandón cuestionó con dureza las declaraciones del aspirante a la presidencia de la ultraderechista Johannes Kaiser, a las que calificó como “estupideces”. Alertó que algunos sectores buscan utilizar la relación con Bolivia como herramienta política.
“No, para mí ahí es difícil. O sea, una persona que está hablando esa cantidad de estupideces, claramente es parte de una campaña... Lo que tenemos que hacer es integrarnos con Bolivia. Somos países hermanos”, afirmó Ossandón durante una entrevista con medios chilenos.
El exsenador sostuvo que no apoyará a líderes que recurran a discursos extremistas o amenazantes hacia el país vecino. “Yo no estoy dispuesto a votar por un fanático que dice esas estupideces. Me parece un fanático irresponsable”, remarcó.
Ossandón también cuestionó los comentarios que aluden a cambiar el nombre de La Paz, calificándolos como una provocación absurda. “Imagínate decir que La Paz no se va a llamar La Paz, ¿qué? ¿Lo está amenazando? Cuando habría que explicarle qué son los auto chutos. Supongo que sabe que la mayoría de los autos que se venden en Iquique ingresan en forma irregular a Bolivia porque tienen un alto impuesto de ingreso”, señaló.
El excandidato llamó a promover una agenda de cooperación e integración fronteriza en lugar de alimentar tensiones históricas. “Lo que debemos hacer es integrarnos, no enfrentarnos. Chile y Bolivia son países hermanos”, concluyó.
AEP
 
 
 
