Además, los mandatarios abordaron en profundidad la situación en torno a Irán, Siria y Oriente Medio en general, declaró Yuri Ushakov.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que sigue buscando una solución al conflicto ucraniano a través de negociaciones, informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
Agregó que el diálogo entre los dirigentes duró casi una hora y “fue sincero y concreto”.
Durante la llamada, Donald Trump planteó la cuestión de un pronto cese de las hostilidades en Ucrania, informó el asesor presidencial ruso. Vladímir Putin, a su vez, comunicó a su homólogo que Rusia sigue intentando negociar.
“Vladímir Putin, por su parte, señaló que seguimos buscando una solución política negociada al conflicto”, constató Ushakov.
Asimismo, el mandatario ruso informó de los avances en la aplicación de los acuerdos de Estambul entre Rusia y Ucrania, que fueron alcanzados en la segunda ronda de contactos directos ruso-ucranianos, agregó.
Sin embargo, los presidentes ruso y estadounidense no discutieron el contenido concreto de una posible tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev, declaró el asesor ruso, subrayando que Rusia está dispuesta a celebrar otra reunión.
SITUACIÓN EN TORNO A IRÁN, SIRIA Y MEDIO ORIENTE
Además, Putin y Trump abordaron en profundidad la situación en torno a Irán, Siria y Oriente Medio en general, declaró Ushakov.
“Fue discutida a fondo la situación en torno a Irán y Oriente Medio en su conjunto. La parte rusa subrayó la importancia de resolver todas las cuestiones controvertidas, los desacuerdos y las situaciones de conflicto, exclusivamente por medios políticos y diplomáticos. Acordaron continuar los contactos en este sentido a través de los departamentos de Asuntos Exteriores, los Ministerios de Defensa y entre los ayudantes presidenciales”, detalló.
El diálogo entre los líderes fue en la misma longitud de onda, franca y específica, calificó.
“En general, quiero señalar que la conversación entre los presidentes (de Rusia y EEUU), como es siempre entre estos líderes, transcurrió en la misma onda, fue franca, empresarial y concreta. Por supuesto, los dirigentes proseguirán su diálogo en un futuro próximo”, resumió Ushakov.
Es la quinta conversación desde la toma de posesión del mandato presidencial por Donald Trump en enero de 2025. El 12 de febrero, se llevó a cabo el primer diálogo por teléfono entre los presidentes de Rusia y EEUU desde 2022. Putin y Trump abordaron las relaciones bilaterales y la cuestión ucraniana, además de la situación en Oriente Medio y el programa nuclear de Irán.
El 18 de marzo se celebró la segunda llamada, de dos horas, esta vez con énfasis en la solución de la crisis en Ucrania. Como resultado, fue anunciada la moratoria del cese del fuego de 30 días contra estructuras energéticas, que Ucrania posteriormente violó 130 veces.
AEP