Bolívar se jugará la vida en Curitiba frente a Atlhetico Paranaense

El encuentro definirá al equipo que clasificará a los cuartos de final del certamen copero.

La Paz, 07 de agosto de 2023 (AEP).- El club Bolívar está frente a uno de los desafíos más difíciles en los octavos de final de la Copa Libertadores. Mañana enfrentará al cuadro brasileño del Athletico Paranaense, en el cotejo de vuelta de la fase, que se disputará en el estadio Arena da Baixada, escenario situado en la ciudad de Curitiba, desde las 20.00.

El encuentro definirá al equipo que clasificará a los cuartos de final del certamen copero. La Academia llega con dos goles de ventaja después de haber ganado por 3 a 1 el compromiso de ida que se jugó el martes 1 en el estadio Hernando Siles, por lo que con un empate o una derrota por un gol de diferencia avanzará a la próxima ronda. Si cae por dos goles de diferencia (1-3, 2-4 o 5-7) el ganador se definirá en la ejecución de tiros penales, pero si pierde por tres o más goles quedará eliminado de la Libertadores.

Bolivar0708 2

Más allá de buscar perder por la mínima diferencia y avanzar de fase, el técnico Beñat San José adelantó que el equipo celeste saldrá al campo de juego del Arena da Baixada a ganar el cotejo, porque jugar para tratar de perder con lo justo puede influir negativamente en el comportamiento de los jugadores.

“Tenemos que tener el manejo del balón en cancha contraria y cuando nos ataquen debemos arroparnos muy bien y aprovechar los espacios que puedan dejar”, afirmo el entrenador. Sobre la propuesta que planteará en la cancha, mencionó: “Tenemos jugadores potentes arriba. Nuestra idea es de presión y de intentar jugar nuestro fútbol. Debemos estar preparados absolutamente para todo, no solo por el rival, que es el subcampeón de la Copa, sino al ritmo que suele haber en un partido de vuelta de octavos de final”, remarcó.

“Estamos preparados”

El experimentado arquero Carlos Lampe dijo que será un partido decisivo para las aspiraciones de ambos equipos. “Tenemos que hacer un partido inteligente, hay que meter, correr, no pueden hacerlo ellos más que nosotros. La clave estará en la tranquilidad que tengamos, jugar sin desesperarnos y aprovechar las pocas situaciones de gol que vayamos a generar, que terminen con el balón en el arco de ellos y así estar mucho más tranquilos”, dijo.

Sobre el rival, describió que tiene buenos jugadores que pueden resolver un cotejo en cualquier momento. “El martes tenemos un partido muy importante ante un rival muy bueno, que juega con mucha intensidad, se desenvuelve con buen ritmo y con jugadores que están acostumbrados a jugar en una cancha de césped sintético”.

Bolivar0708 3

Sobre el movimiento de la pelota en este tipo de escenarios, afirmó: “Ya tenemos el parámetro de cómo corre la pelota, de cómo pica, la velocidad que agarra, por ese lado vamos a entrar bien preparados y no podemos poner ningún tipo de excusa. Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, ya hemos jugado en ese tipo de cancha”,

Lampe admitió que en los días de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Ananta se han abocado a acostumbrarse a jugar en una cancha con césped sintético.

“Vamos a dejar la vida”

Por su lado, el lateral derecho con buena proyección ofensiva por su banda Diego Bejarano afirmó que el equipo está bien en lo anímico después de la goleada que le propinó a Blooming (6-1) en el marco del torneo local.

“Vamos a Brasil con todas las ganas para sacar un resultado que nos clasifique a cuartos de final de la Libertadores, que es el objetivo de todos”, subrayó.

Sobre el juego en césped sintético comentó que es indiferente, porque el club tiene su cancha con esas condiciones y en los días previos al viaje a Brasil se trabajó en ese escenario para adaptarse a los diferentes movimientos del balón.

Sobre su estadía en Bolívar, indicó que de los cinco años que defiende la divisa celeste este año ha sido el mejor en todo el tiempo que lleva en Bolívar, tanto en lo personal como en lo futbolístico. “Estoy muy tranquilo en todos los sentidos y eso me ayuda para estar bien dentro el campo de juego”, dijo.

Sobre su aporte con goles, señaló: “No me interesa mucho ser el goleador, pero ayudé mucho con lo más lindo que tiene el fútbol, que es el gol. Mientras tenga la oportunidad la voy a aprovechar porque no solo es para mi alegría personal, sino para todo el equipo y la hinchada”.

Del cotejo decisivo ante Atlhetico Paranaense, aseguró: “Van a ser 90 a 95 minutos en los que vamos a dejar la vida para clasificar a cuartos, nos lo merecemos por todo lo que vinimos demostrando en la Copa y por todo lo que estamos haciendo. Dios quiera que al final del partido del martes ante Paranaense estemos todos felices festejando el pasaporte”, puntualizó.

Prácticas

Entre sábado y domingo, el equipo académico se entrenó en la cancha C de césped sintético del Centro de Alto Rendimiento de Ananta, en la propuesta de adaptarse a los desplazamientos de la pelota en ese tipo de campo de juego, tomando en cuenta que el compromiso ante el Furacao será en ese tipo de cancha.

El técnico destacó que hubo una buena adaptabilidad de los jugadores y espera un buen rendimiento.

Árbitro

La Comisión de Arbitraje de la Conmebol designó al peruano Kevin Ortega como el juez central del partido revancha entre Paranaense y Bolívar. Sus asistentes serán sus compatriotas Michael Okrue y Jesús Sánchez.

Será la segunda vez que Ortega dirija un encuentro del cuadro celeste en la Copa Libertadores. La primera lo hizo en la fase de grupos frente a Barcelona de Ecuador.

Deportes
Imprimir