Bolivia retorna a un Mundial Sub-17 después de 38 años

La última vez que clasificó a una cita mundialista fue en 1987, al Mundial de Canadá.

La selección boliviana Sub-17 volvió a hacer historia después de 38 años. Con esfuerzo, garra y coraje logró el séptimo y último cupo al Mundial Catar 2025 luego de vencer por 1 a 0 a su par de Ecuador, en partido de la fase final del Sudamericano de la categoría que se disputó ayer en el estadio Jaraguay, ubicado en la ciudad colombiana de Montería.

La última vez que clasificó a una cita mundialista fue en 1987, al Mundial de Canadá.

El equipo nacional fue efectivo en la definición en una de las jugadas de riesgo que generó sobre la portería del rival ante un combinado ecuatoriano que fue superior, tuvo la posesión de la pelota, administró el cotejo, llegó en varias ocasiones con peligro de gol sobre el arco defendido por Carlos Borda, pero adoleció de argumentos para superar la férrea y bien estructurada defensa que armó Bolivia.

WhatsApp Image 2025 04 12 at 2.06.44 AM 1

En el primer tiempo el juego fue equilibrado, aunque con una leve supremacía del elenco ecuatoriano que no supo capitalizar esa ventaja; en cambio, Bolivia fue más prolijo en el control del balón y Juan Maraude fue el armador de las jugadas de riesgo sobre el arco contrario, con pases filtrados y a las espaldas de los rivales, que sus compañeros de ofensiva perdieron en la pelea dividida.

En el complemento, Ecuador, así como generó las más claras oportunidades para abrir el marcador, también cometió gruesos errores en la defensa, y al minuto 52’ Santos García le ‘robó’ una pelota al zaguero Deinner Ordóñez, avanzó y con un amague se sacó la marca de Cristian Ortiz, encontró el espacio, remató cruzado para anotar el 1 a 0, que a la postre fue el de la gran victoria boliviana.

En acciones sucesivas, Ecuador tuvo posibilidades de igualar el tanteador pero no pudo llegar con claridad y sucumbió ante la férrea y buena marca de Bolivia.

En la recta final, el guardameta Borda se convirtió en figura al atajar pelotas con destino de gol. Al minuto 91, Héctor Galvis, después de una gran maniobra de Maraude, pudo sentenciar el cotejo pero disparó alto. La fiesta fue boliviana, que celebró con alegría y llanto otra histórica clasificación.

AEP

 

Deportes
Imprimir