El deportista chuquisaqueño logró por primera vez para Bolivia el primer lugar en los Juegos Mundiales y pone al país en lo más alto del mundo.
El raquetbolista boliviano Conrrado Moscoso Ortiz se convirtió en el rey mundial del The World Games Chengdu, al conquistar la medalla de oro después de vencer en la final de singles de la competencia al argentino Diego García por tres sets a dos.
El deportista chuquisaqueño ganó la presea que le faltaba en su trayectoria y lo consiguió sobre la base de sacrificio, esfuerzo, disciplina y dedicación, valores con los que ha logrado salir adelante y llegar a lo más alto en un deporte muy competitivo en el mundo.
Moscoso se proclamó como campeón mundial, después de imponerse a García en un partido que se jugó durante 115 minutos.
La primera cancha fue a favor de García con un marcador de 11-9 (18 minutos), la respuesta del boliviano vino en la siguiente cancha con un contundente 11-2 (15´), Moscoso le tomó el pulso al rival con un 11-9 (21´). García se repuso con el empate con un 11-6 en el game más largo de la jornada (33´).
Con el 2-2 en el marcador general, el título se definió en la última cancha, en la cual hubo un tire y afloje sin tregua, con Moscoso que se puso adelante en el tanteador con un 10-8, pero el argentino logró remontar con un 12-11, lo que aumentó la tensión. Moscoso le devolvió al revés a García con un repunte espectacular, frenó al rival hasta alcanzar la victoria por 14-12 (28 minutos).
“Por ustedes y para ustedes. Gracias hasta el cielo, gracias con los pies en la tierra a cada uno de ustedes. MEDALLA DE ORO JUEGOS MUNDIALES CHINA 2025. VIVA BOLIVIA CARAJO”, con estas palabras, Moscoso se dirigió, la madrugada de ayer, a la afición desde su página oficial en las redes sociales, en un video que emocionó al pueblo boliviano.
En la fase de eliminación directa, Moscoso venció al alemán Marcel Lunsmann por 3-0, se impuso al canadiense Coby Iwaasa por 3-1 en los cuartos de final y superó al mexicano Eduardo Portillo por 3-1 en la semifinal.
Es la primera medalla de oro para Bolivia en The World Games, un evento que aglutina a los deportes no olímpicos. Con anterioridad, Angélica Barrios obtuvo el bronce en Birmingham, Estados Unidos, en la edición 2022.
En la modalidad de dobles mixtos, Bolivia quedó en los cuartos de final, al anotarse un Walk Over en la planilla. Angélica Barrios se lesionó la rodilla en su partido de singles, lo que le imposibilitó acompañar a Moscoso en el duelo ante los japoneses Michumune Kono y Harumi Kajino.
BARRIOS
Antes de su lesión, Angélica Barrios derrotó a Aisling Hickey (Irlanda) por 3-0 en los octavos de final y se impuso a la estadounidense Naomi Ross por 3-1 en la ronda de cuartos. En la semifinal perdió frente a la mexicana Paola Longoria por 2-3.
AEP