Gobierno declara de interés nacional la final de la Copa Sudamericana 2025

Gobierno declara de interés nacional la final de la Copa Sudamericana 2025

Para ese efecto, el principal escenario de la capital cruceña está siendo sometido a trabajos de refacción de las diferentes áreas y el cambio de césped de la cancha central.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que en sesión de gabinete que se celebró ayer en la Casa Grande del Pueblo fue aprobado el decreto supremo que declara de interés nacional la final de la Copa Sudamericana 2025, que se llevará adelante el 22 de noviembre de este año, en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera de la ciudad de Santa Cruz.

Para ese efecto, el principal escenario de la capital cruceña está siendo sometido a trabajos de refacción de las diferentes áreas y el cambio de césped de la cancha central.

“Con esta decisión, autorizamos al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a realizar contrataciones directas para coadyuvar en la organización de este magno encuentro, garantizando su éxito y el fortalecimiento de nuestra imagen como país sede”, manifestó el Jefe de Estado a la finalización de la reunión del gabinete de ministros.

Para el mejoramiento del estadio, el Gobierno, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), invertirá 44,2 millones de bolivianos. El desembolso inicial ya se efectivizó para que las obras de remodelación se puedan ejecutar sin contratiempos y dentro de los plazos previstos.

DEP 1 FOTO 2 MINISTRA

La ministra Castro expone el decreto supremo.

BENEPLÁCITO

La decisión fue recibida por las autoridades cruceñas con satisfacción, porque con el decreto supremo “se permitirá agilizar el trabajo de organización con las entidades del Gobierno central para que el evento sea un éxito y lo que nos es seguir trabajando”, comentó Carlos Dabdoub, presidente del Comité Local Organizador, luego de conocer el anuncio.

“El fútbol es más que un deporte: es identidad, es unión, es alegría del pueblo. De esta manera rendimos homenaje a Santa Cruz, a sus hinchas y a toda Bolivia. ¡El deporte nos une y nos hace más grandes!”, subrayó Arce Catacora.

La obtención de la sede del torneo internacional tiene como objetivo para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y para el Gobierno central mostrar que el país cuenta con las condiciones para organizar un evento deportivo de la magnitud que representa la Copa Sudamericana, el segundo más importante de la Conmebol, y en el futuro solicitar ser anfitrión de otros campeonatos de las diferentes categorías, en damas y en varones.

La Federación Boliviana de Fútbol solicitó al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, la declaratoria para cumplir con requisitos internacionales ya que en otros países han emitido disposiciones al albergar finales de la Copa Sudamericana.

No es la primera vez que Bolivia declara de interés un evento deportivo. En 2024 se adoptó una medida similar para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se desarrollaron en Sucre.

“Estamos garantizando los avances de la Gobernación, para que cuando recibamos a la comisión internacional que vendrá en los siguientes meses a hacer la evaluación, haya un avance significativo”, señaló a ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

AEP

Deportes
Imprimir