El país acudió al certamen internacional con seis deportistas jóvenes, quienes fueron parte de los 3.029 atletas que representaron a 80 naciones.
El karateca boliviano Manuel Olguín hizo historia para Bolivia al ganar ayer medalla de bronce y terminar dentro del podio en la categoría Cadete de Kumite masculino -63 kilogramos del Youth League Karate 1 (Liga Mundial Juvenil) que finalizará hoy en Guadalajara, España.
El país acudió al certamen internacional con seis deportistas jóvenes, quienes fueron parte de los 3.029 atletas que representaron a 80 naciones.
Además de Olguín también representaron a Bolivia Sol Sandoval (en U21 kumite, -55 kilogramos), Sebastián Bustamante (Cadete kumite, -52), Isabel Plata (U21 Kumite, -61), Fiorella Quiroga (kata y kumite, -61) y Leonardo Vargas (kata y kumite, -57), todos acompañados por los técnicos Ángel Sánchez y Álvaro Arnez.
Olguín destacó en Kumite (combate) al superar cada ronda para quedar entre los cuatro mejores de su división.
Llegó hasta la ronda de semifinales, gracias a ello se aseguró el bronce porque en esta disciplina se dan esos metales a los que caen en ‘semis’.
Terminaron por delante de él karatecas de Puerto Rico, Países Bajos, Bélgica, España, Grecia y Bulgaria.
“Primera medalla en la historia del karate boliviano en la Liga Mundial Juvenil, primera vez que Bolivia sube al podio mundial en karate deportivo. Ha tenido un gran performance. A los otros atletas igual les fue bien, subieron llaves, pero lo más destacado fue Manuel Olguín”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.
“¡Felicidades, Manuel! La medalla de bronce en la categoría Kumite Cadete -63kg demuestra que tu disciplina, entrenamiento y técnica están haciendo historia. El tatami del mundo ya conoce el nombre de Bolivia gracias a ti”, posteó la ministra de salud y Deportes, María Renée Castro, en las redes sociales.
AEP