Villegas ya tuvo la posibilidad de ser el técnico de las menores en 2009, cuando con la Sub-17 se logró ganar los Juegos Bolivarianos.
La Paz, 23 de abril de 2024 (AEP).- El entrenador cochabambino Óscar Villegas sería el nuevo responsable de la dirección técnica de las divisiones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La dirigencia federativa comenzó a trabajar en la planificación de conformar un nuevo cuerpo técnico de las selecciones menores, pues el contrato del actual entrenador, Pablo Escobar, concluye en las próximas semanas.
Villegas es un gran formador de jugadores en el fútbol boliviano, ya que en su paso por los clubes Bolívar y Always Ready promocionó a varios futbolistas jóvenes con buena proyección y una base técnica-táctica y futbolística importante e interesante que han demostrado en los partidos que jugaron en campeonatos juveniles, competencias internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana) y en sus equipos que participan en los torneos de la División Profesional.
Aunque no sería un obstáculo porque el presidente del club Always Ready, Andrés Costa, siempre se mostró partidario de mejorar el fútbol boliviano desde las bases y por esa razón firmó un contrato de cinco años con Villegas (faltan aproximadamente cuatro y medio para su finalización). Liberaría al profesional cochabambino para que pueda desplegar toda su experiencia y capacidad en la formación de jugadores en las selecciones menores del país.
Villegas ya tuvo la posibilidad de ser el técnico de las menores en 2009, cuando con la Sub-17 se logró ganar los Juegos Bolivarianos, se clasificó a los Juegos Panamericanos, en los que se cumplió una gran campaña.
En el caso del entrenador Pablo Daniel Escobar, dirigió a las selecciones nacionales menores en certámenes internacionales y partidos amistosos, en la mayoría de los casos con resultados poco alentadores y poca promoción de jugadores, aunque en descargo está el poco tiempo de trabajo que tiene para desarrollar todo lo que está planificado y eso indudablemente se siente a la hora de un balance general.
PROPUESTA
El director de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Julio César Baldivieso, informó que dialogó no solamente con Óscar Villegas, sino con varios entrenadores nacionales para que puedan hacer conocer su plan de trabajo para dirigir a la Selección Absoluta y las inferiores.
“Hablé con la mayoría de los entrenadores del país para conocer sus perspectivas y planes de trabajo que pueden implementar para mejorar el nivel del fútbol boliviano en sus diferentes categorías”, dijo.
Aclaró que su labor no está en designar entrenadores, sino en presentar proyectos para que la dirigencia elija la mejor alternativa que se ajuste a los requerimientos técnicos, futbolísticos y económicos de la Federación.
Anunció que después de conversar con los técnicos encontró puntos de coincidencia sobre la forma de trabajar para elevar el nivel del fútbol nacional en la perspectiva de crecer y mejorar la representación en partidos oficiales y de preparación a nivel internacional y en competencias como la Copa América y las Eliminatorias mundialistas.
Más allá de quién sea el elegido, la posición de Baldivieso es que profesionales bolivianos puedan tener la posibilidad de aportar sus conocimientos, experiencia y capacidades en el desarrollo de su trabajo con un sentido de pertenencia al país, con dedicación, responsabilidad y amor a la Verde, que es el orgullo de todos los bolivianos.