La viceministra indicó que se trata de la revelación del boicot económico.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló ayer que el pedido del empresario y excandidato presidencial Samuel Doria Medina, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, de aprobar créditos externos estancados “es la confesión del daño ocasionado al pueblo boliviano” por la falta de dólares para la compra de combustibles.
“Es una confesión del boicot que se ha realizado durante estos últimos años (…) Es una confesión del daño que se ha hecho al pueblo boliviano, no solo al gobierno por no aprobarle créditos”, sostuvo la autoridad durante una rueda de prensa.
Créditos externos
La viceministra señaló que los créditos externos son una de las principales fuentes de ingreso de dólares que necesita el país para la importación de combustibles y señaló que las filas por carburantes son un escenario provocado por intereses políticos.
“Qué lamentable que haya existido y que hayan primado, sobre todo, esos intereses políticos de perjudicar a un gobierno electo, pero que en realidad ha perjudicado a todo el pueblo boliviano”, remarcó.
A los candidatos que fueron al exterior en busca de créditos externos, les recordó que “no necesitan viajar”, ya que en la Asamblea Legislativa desde 2023 están más de $us 1.800 millones destinados para obras.
Afirmó que desde ese año el Gobierno nacional gestionó los suficientes dólares que el país necesitaba, tanto para el pago del servicio de la deuda externa, como también para la importación del combustible.
“Si hubiese existido una voluntad política, que hoy la están confesando, tengan la certeza de que este escenario no lo tendríamos, porque este escenario es transitorio”, aseguró la autoridad gubernamental.
El empresario y excandidato presidencial solicitó el martes a la Asamblea Legislativa aprobar nueve créditos internacionales por un total de $us 481,5 millones, de modo que queden listos para el nuevo gobierno que asumirá el 8 de noviembre.
Además expresó su respaldo a Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, para el balotaje del 19 de octubre.
AEP