Paquetes de aceite incautado por militares a los contrabandistas. Foto: Ministerio de Defensa

Apoyan el control del Gobierno contra el agio, la especulación y contrabando

Debido a los operativos, en Tarija y en otras regiones comenzaron a sentir la rebaja de precios de algunos productos, como el aceite. 

Sectores sociales de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y de otras regiones apoyan el control del Gobierno nacional contra el agio y contrabando. Consideran que es importante frenar la “guerra económica” por el bien de las familias.

El Gobierno nacional, a través del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, reforzó controles en zonas fronterizas del país para evitar la salida de productos nacionales. En tanto que el Viceministerio de Defensa del Consumidor fortaleció las inspecciones en los mercados para evitar el agio y la especulación.

“Es preocupante ver tanto contrabando de aceite, fideo y otros productos hacia Argentina, lo que encareció los alimentos en Tarija, por eso pedimos un control riguroso y sanciones severas contra  los contrabandistas y especuladores”, dijo Celestino Barro, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija.

 Por los controles, los productos de la canasta familiar en Tarija comenzaron a bajar, aseveró Rivelino Zenteno, ejecutivo de la Central de Campesinos en la provincia Cercado, Tarija, quien ponderó los operativos de las Fuerzas Armadas contra el contrabando.

“En Tarija hay una disminución significativa de los precios, por ejemplo del aceite, pero aún preocupa el contrabando hacia Argentina”, indicó el dirigente en radio Illimani - Red Patria Nueva.

Operativos

Los controles muestran resultados porque en estos últimos cuatro días militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando hallaron varias bolsas de fideo ocultas entre papel higiénico que iban de contrabando desde Bermejo, en Tarija, hacia la Argentina.

Ayer, cerca al mediodía, las autoridades incautaron una gran cantidad de botellas de aceite en la Terminal de Buses de La Paz.

En Santa Cruz, la población aplaudió los controles y pide que sean más rigurosos para asegurar precios justos en el mercado.

En Cochabamba, el secretario de relaciones de la Federación de Campesinos, Jhonny Villarroel, destacó estos operativos y consideró que es importante hacer frente a la “guerra económica” que hacen los contrabandistas y especuladores. “No se puede permitir este tipo de actos, hay que garantizar el abastecimiento de los productos en el mercado interno por el bien de las familias”, manifestó.

El Gobierno nacional afirmó que hará todo lo posible para proteger el bolsillo de las familias reforzando los controles del contrabando, el agio y la especulación en mercados.

La Paz/AEP

Política
Imprimir