Encuéntranos en:
Búsqueda:

Aprueban reglamento para vocales y suspenden debate del proyecto de ley subnacional por ausencia del TSE

La sesión avanzó parcialmente: se aprobó la reglamentación para designar vocales, pero se detuvo el debate sobre elecciones subnacionales por segunda vez.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de reglamentación para la selección, elección y designación de vocales de los tribunales electorales departamentales, correspondiente a la gestión 2025-2031. La sesión fue presidida por la diputada Olivia Guachalla Yupanqui (MAS-IPSP) y contó con el quórum reglamentario necesario para su desarrollo.

Sin embargo, el avance legislativo se vio interrumpido cuando la comisión determinó suspender el tratamiento del proyecto de Ley 644, referido al Régimen Excepcional y Transitorio para las elecciones subnacionales 2026, debido a la ausencia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los legisladores consideraron imprescindible la presencia de las máximas autoridades del Órgano Electoral para explicar los alcances de la propuesta.

De acuerdo con el informe de la comisión, el TSE fue formalmente invitado a participar en la sesión, pero en lugar de sus vocales, envió únicamente a técnicos. Esta decisión fue rechazada por unanimidad por los miembros de la Comisión de Constitución, quienes argumentaron que los impulsores del proyecto deben ser quienes lo defiendan y aclaren los puntos más relevantes del texto legal.

La presidenta de la comisión subrayó que la presencia de los vocales es necesaria para garantizar la transparencia y la claridad del proceso legislativo. “Ellos elaboraron el proyecto de ley y deben estar presentes para explicar su contenido y sus implicaciones”, sostuvo, antes de anunciar la suspensión temporal del tratamiento hasta que el TSE atienda la convocatoria.

Esta es la segunda vez que se suspende el debate del proyecto de ley de convocatoria a elecciones subnacionales, en medio de versiones sobre confusiones administrativas que habrían afectado la asistencia del TSE. El retraso podría postergar la planificación del calendario electoral previsto para 2026, en un contexto de alta expectativa política y social.

Pese a la suspensión del segundo punto en agenda, la Comisión de Constitución destacó la aprobación del reglamento para los tribunales electorales departamentales como un avance importante en el fortalecimiento del sistema democrático, lo que garantiza que los nuevos vocales sean seleccionados bajo criterios de transparencia y meritocracia.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda