El presidente Luis Arce en la ONU, ayer.

Arce asegura que la derecha busca evitar que el litio esté en manos de los Brics

Advirtió que los sectores conservadores quieren controlar el mercado de este metal.

La derecha refleja los viejos intereses de Estados Unidos y Europa, y busca evitar que el litio boliviano, una de las mayores reservas del mundo, esté en manos del grupo de los Brics, aseguró el presidente Luis Arce en alusión a toda la arremetida que sufrió su gobierno que apuesta por una industrialización soberana.

“(La derecha) quiere evitar que el litio esté en manos de los países Brics, que nuestros recursos naturales estén en manos de los países Brics. Ellos quieren tomar el control porque, lo digo una vez más, somos la primera reserva de litio del mundo y ellos quieren controlar el mercado de litio a través de imponer un gobierno en nuestro país”, insistió en entrevista con RT.

Bolivia es parte de los Brics, bloque creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con el objetivo de convertirse en una alternativa a los tradicionales grupos financieros multilaterales e impulsar el multilateralismo.

Durante el gobierno de Arce se firmó el contrato de industrialización con la empresa rusa Uranium One Group, para producir 14.000 toneladas (t) de carbonato de litio al año en el Salar de Uyuni, Potosí, utilizando la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), con una inversión superior a los $us 970 millones.

“La derecha que ha buscado siempre dividirnos, la derecha que representa y refleja los intereses del viejo bloque imperialista de Estados Unidos y Europa, es la que quiere beneficiarse porque nosotros hemos estado avanzando en proyectos soberanos de industrialización de nuestros recursos naturales”, afirmó Arce.

Pese a que en las elecciones del 17 de agosto el bloque popular no recibió el respaldo esperado, Arce aseguró que continuará trabajando en la unidad de la izquierda, porque no solo está en riesgo el proceso revolucionario en Bolivia, sino también la economía y la soberanía sobre los recursos naturales.

“Hay intereses extranjeros sobre litio, hay intereses extranjeros sobre nuestros recursos naturales que se notan en la participación de las elecciones hoy en nuestro país. Hay mucho interés para que no se puedan llevar adelante proyectos soberanos de industrialización propia, genuinos en nuestro país, que se reflejan en lo que ocurre en el acontecer político”, insistió.

AEP

Política
Imprimir