Luis Arce al declinar su candidatura a la reelección llamó a la unidad del bloque popular.

Arce asume su rol histórico al llamar a la unidad de izquierda

Para Hugo Moldiz y Manuel Mercado, el Presidente es el único con legitimidad para llamar a la unidad, pese a la fragmentación.

El llamado del presidente Luis Arce a conformar un solo frente de izquierda para las elecciones generales del 17 de agosto busca evitar la dispersión del voto popular y cerrar el paso a un eventual retorno de las fuerzas conservadoras al poder, evaluaron dos analistas.

El exministro y analista político Hugo Moldiz afirmó que la fragmentación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en tres candidaturas ha generado incertidumbre en un electorado popular que, según dijo, aún no ha decidido su voto.

En ese contexto, destacó que la “responsabilidad histórica” de las fuerzas progresistas es facilitar la decisión de ese electorado y evitar que la derecha retome el control del Estado.

“La responsabilidad histórica, y creo que esa es la punta de la convocatoria del Presidente, es no solo facilitarle a ese elector la decisión, sino además cerrarle el paso a una derecha que, en cualquiera de sus versiones, planea repetir lo que se hizo entre 1985 y 2005: destruir la economía nacional, desmontar el Estado Plurinacional y saquear los recursos naturales en beneficio de las transnacionales, dejando muy poco para el Estado boliviano y su gente”, afirmó Moldiz a radio Panamericana.

RESPUESTA

Por su parte, el analista político Manuel Mercado consideró que, si bien a unidad de la izquierda es posible, en la práctica resulta poco probable debido a la profunda fragmentación del campo popular, que actualmente se expresa en diversas campañas y candidaturas.

Sin embargo reconoció que el presidente Luis Arce es el único actor con autoridad para convocar a una articulación unitaria.

“El único que puede hacer ese llamado a la unidad es el presidente Arce, porque a diferencia de Eduardo Del Castillo, Eva Copa, Andrónico Rodríguez, o incluso Evo Morales, él no está aspirando a la candidatura presidencial”, señaló Mercado a la estatal Bolivia TV.

A su juicio, Arce asume un rol de puente entre sectores, con una mirada estratégica que responde a un compromiso político mayor.

Ambos analistas coincidieron en que, más allá de las dificultades políticas, la convocatoria del mandatario responde a un intento de evitar una mayor dispersión del voto de izquierda y sus posibles consecuencias en el escenario electoral.

Arce llamó el jueves a que los partidos de izquierda unan fuerzas para conformar un bloque común, luego de valorar los resultados de las encuestas electorales.

AEP

Política
Imprimir