Foto: Comunicación Presidencial

Arce conmina a los legisladores aprobar el crédito de $us 100 millones de JICA y limpiar la imagen de Bolivia ante Japón

Arce pidió reflexionar a los asambleístas nacionales y aprobar el crédito en la última sesión que tiene la Asamblea Legislativa.

El presidente Luis Arce conminó este sábado a los legisladores nacionales aprobar el crédito de $us 100 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y limpiar la imagen de Bolivia ante el país asiático.

“Al no aprobar el crédito con Japón, equivalente a 100 millones de dólares, estábamos en el mapa negativo de Japón, por su culpa, por esos asambleístas, senadores y diputados, que no entendieron el papel que tienen que hacer para servir al pueblo, hoy les conminamos a que su próxima sesión también aprueben ese crédito de 100 millones de dólares para limpiar la cara del país ante el hermano país de Japón”, enfatizó en un acto público en la ciudad de Santa Cruz.

La Asamblea Legislativa Plurinacional mantiene paralizado el tratamiento y la aprobación del crédito de $us 100 millones de JICA desde hace más de tres años. Este contrato de préstamo fenecerá en noviembre.

Arce pidió reflexionar a los asambleístas nacionales y aprobar el crédito en la última sesión que tiene la Asamblea Legislativa.

“Haber si así el hermano pueblo de Japón nos pueda disculpar de las atrocidades que se cometieron en la Asamblea, al no aprobar oportunamente un crédito que debía haber sido aprobado para garantizar el voto en el exterior de las elecciones nacionales”, remarcó.

Asimismo, relievó la aprobación de créditos en las últimas semanas en la Asamblea Legislativa, sin embargo, cuestionó que se lo haga tras tres años de un bloqueo que impactó en la falta de divisas y la provisión normal de carburantes.

Señaló que es una “sorpresa favorable” la aprobación de los créditos por parte de legisladores que antes se oponían a estos préstamos, lo cual evidencia -dijo- el boicot a su gestión de gobierno.

“Queda hoy muy evidente que aprueben en menos de dos días 800 millones de dólares de créditos, ¿cuándo pues se ha visto que en poco tiempo se apruebe esa cantidad de créditos?, cuando hemos esperado más de tres años que se apruebe estos créditos. Demostramos que teníamos razón, que no querían que nosotros hagamos obras para el pueblo”, cuestionó Arce.

Recordó que los diputados y senadores que se oponían a los créditos señalaban que el país se sobre endeudaría y “buscaban cualquier argumento para no aprobarlos y disimular el sabotaje al Gobierno nacional”.

“Todos ellos estaban en un complot, no contra el gobierno, sino contra el pueblo, esas filas de combustible son porque no aprobaron oportunamente los créditos, esa falta de dólares es porque no aprobaron oportunamente los créditos”, insistió.

El jefe de Estado consideró también que esta aprobación de los créditos “allanará el camino para el próximo gobierno”, lo que es -afirmó- favorable para resolver los problemas del país.

“Vemos que se está trabajando en toda esta aprobación y se va allanar el camino para el próximo gobierno, que no está mal, porque nosotros queremos que se resuelva el problema del pueblo”, remarcó.

ABI

Política
Imprimir