El Presidente informó que, en el marco del Plan Guardián, se descargaron 4.258.020 litros de agua y se ejecutaron en total 358 operativos aéreos.
El presidente Luis Arce destacó ayer la lucha contra los incendios forestales en el país y consideró que se está “ganando la batalla” gracias al refuerzo aéreo y a los aviones cisterna contratados.
“Estamos ganando la batalla a los incendios gracias al importante refuerzo aéreo y a los aviones cisterna que contratamos, además del excepcional trabajo de nuestros bomberos forestales. En el marco de los operativos del Plan Guardián hemos logrado hasta la fecha descargar 4.258.020 litros de agua, realizar 358 operativos aéreos y acumular más de 772 horas de vuelo sobre las zonas afectadas. ¡No vamos a parar!”, escribió el mandatario en redes sociales.
Al menos 79 incendios forestales fueron aplacados en el territorio nacional, especialmente en el departamento de Santa Cruz, con la asistencia de bomberos forestales nacionales e internacionales, además de aeronaves especialmente diseñadas para atacar el fuego.
El combate contra los incendios es constante y decidido. Este importante despliegue incluye dos aeronaves Electra Tankers, un helicóptero DK 117 D3, así como cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Súper Puma y tres aviones Hércules. ¡Juntos seguimos adelante en esta batalla por proteger nuestra naturaleza!”, posteó el mandatario a través de RRSS.
Defensa
Desde el Ministerio de Defensa se informó que solamente desde el helicóptero DK 117-D3 y los dos aviones Electra Tanker se descargaron 1.728.000 litros de agua sobre los fuegos activos en el país.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó el fin de semana que el trabajo en la sofocación de incendios es permanente y efectivo a través de operaciones aéreas y terrestres. Resultado de esas acciones en los últimos tres días se redujeron los fuegos activos a 43 en tres departamentos.
Anunció también la instalación de dos nuevos comandos de incidencias, con los cuales serían nueve en diferentes sectores, uno en el municipio de Caranavi, en el norte de La Paz, y otro en Trinidad, Beni.
Mientras que el jefe nacional de Asuntos Jurídicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Robin Justiniano, informó que cuatro personas recibieron sentencia condenatoria por incendios provocados.
La Paz/AEP