El mandatario advirtió de que la misión actual del militar es defender la patria y la soberanía de los recursos naturales, como el litio, el hierro y el gas.
En la celebración por el 52 aniversario de la Escuela Naval Militar, realizada ayer en Cochabamba, el presidente Luis Arce afirmó que el Proceso de Cambio le devolvió al pueblo su dignidad y llamó a los militares a defender los recursos naturales, como el litio, el hierro y el gas.
“Que cada cadete que hoy jura lealtad a la bandera, recuerde que servir a Bolivia es también construirla, proteger su soberanía, consolidar su independencia económica y mantener viva la llama del Proceso de Cambio que devolvió al pueblo su dignidad”, sostuvo el mandatario en el acto por el nuevo aniversario naval, que desde 2018 lleva el nombre del héroe de Calama, Eduardo Avaroa Hidalgo.
Arce evocó a Avaroa, quien el 23 de marzo de 1879 encabezó la defensa del litoral boliviano en el puente de Topater, en la Guerra del Pacífico, en un desigual combate en el que se enfrentó, estando al mando de menos de 20 rifleros, a un destacamento chileno de más de 500 hombres.
El Presidente reafirmó el derecho irrenunciable e imprescriptible del retorno al Océano Pacífico y su espacio marítimo, a través de medios pacíficos y con soberanía.
Por ello, instó a los cadetes a recuperar el heroísmo de Avaroa y de los cientos de hombres que lucharon por el país y también por la democracia.
Advirtió de que, como en el pasado, “el enemigo de la patria” no solo viene de afuera. “Sino también de quienes desde dentro pretenden dividirnos, desacreditar nuestras conquistas y devolver al país a la dependencia”, dijo.
No obstante, afirmó que “el pueblo boliviano, sabio y digno, ha sabido decir no a la ultraderecha y al sometimiento”.
Historia
“La historia de Avaroa se repite en cada gesto de defensa del Proceso de Cambio, en cada obra, en cada joven que decide servir con honor al Estado Plurinacional de Bolivia. Sigamos construyendo, con la convicción de que la patria no se defiende solo con las armas, sino también con conocimiento, con ciencia, con unidad y con amor al pueblo”, enfatizó.
Asimismo, llamó a los militares a defender los recursos naturales.
“Es misión del militar defender la patria y los recursos naturales como el litio, el hierro y el gas, y toda riqueza natural que hoy se expresa en independencia económica”, sostuvo.
La nueva batalla en el mundo —advirtió el presidente Arce— es la de la soberanía de la patria.
AEP