Arranca el empadronamiento masivo con la meta de registrar a 291.446 nuevos electores

La convocatoria está abierta a las y los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 17 de agosto de 2025, así como las personas que cambiaron de domicilio.

El Órgano Electoral Plurinacional inició este viernes, en Bolivia y en el exterior, el empadronamiento masivo con miras a las elecciones generales del 17 de agosto y la meta de registrar a 291.446 nuevos electores y 428.008 actualizaciones por cambios de domicilio.

Para este megaoperativo, que se extenderá hasta el 7 de mayo, se habilitaron 101 puntos fijos, 246 puntos móviles, 45 megacentros y 227 brigadas móviles, con el objetivo de hacer efectivo el ejercicio del derecho al sufragio de todas las bolivianas y todos los bolivianos.

La convocatoria está abierta a las y los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 17 de agosto de 2025, así como las personas que cambiaron de domicilio. El único requisito es presentar la cédula de identidad vigente; en el exterior, también se pueden registrar con el pasaporte vigente, cita un reporte de Fuente Directa.

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, destacó la participación y el acompañamiento de la prensa y de las organizaciones políticas en las tres fases necesarias para conformar un Padrón Electoral debidamente saneado.

“La primera fase, que es ésta, la de empadronamiento biométrico; la segunda fase, que también vamos a transparentar y en la que esperamos contar con el acompañamiento de los delegados, es la de procesamiento de datos; y la tercera fase es la conformación del padrón. Esperamos que puedan acompañarnos y verificar el trabajo que realiza el Serecí en pro de conseguir un padrón saneado”, señaló Vargas.

La autoridad acotó que el Órgano Electoral Plurinacional asumió el compromiso de garantizar la transparencia y publicidad del proceso electoral. Para ello, trabajará con “las puertas abiertas” a misiones de observación nacional e internacional.

El empadronamiento masivo corresponde a la actividad 11 del calendario electoral y se realiza en el marco de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, artículo 71-12, y del Reglamento para la Actualización del Padrón Electoral Biométrico, artículo 22-2, en el contexto de las Elecciones Generales 2025, en las que la población elegirá presidente, vicepresidente y asambleístas.

ABI

Política
Imprimir