David Choquehuanca preside una sesión en la Asamblea Legislativa.

Asamblea clausura su gestión con el tratamiento de la Ley de Diferimiento

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó para mañana, a las 08.00, a la sesión de clausura del periodo constitucional 2020-2025. En la agenda está el tratamiento de la Ley de Suspensión de Embargos y Diferimiento de Créditos, modificada por el Senado.

La última sesión del pleno de la Asamblea Legislativa se realizará en el hemiciclo del nuevo edificio de este órgano del Estado.

El único proyecto a tratar será la Ley 547/2024-2025 de Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias de Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social, según la agenda legislativa.

Esta ley fue sancionada en el Senado; sin embargo, por las modificaciones que se hicieron en esta instancia, el Ejecutivo no pudo promulgarla y fue devuelta a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El objetivo de la norma es otorgar un alivio temporal a los prestatarios de créditos de vivienda de interés social y de unidades económicas de tamaño micro y pequeño. La medida no implica condonación de deudas, sino una suspensión temporal del pago de las cuotas.

INFORMES

En el orden del día también están la lectura de correspondencia, el informe de los presidentes de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, y de Senadores, Andrónico Rodríguez.

La cita concluirá con el punto de clausura de las sesiones del periodo constitucional legislativo 2020-2025, con lo que culminará oficialmente la gestión de la actual Asamblea.

La convocatoria fue emitida este 29 de octubre de 2025 por la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la finalización del mandato de los actuales legisladores, antes de la posesión del nuevo Órgano Legislativo prevista para los primeros días de noviembre.

La Asamblea cesante fue una de las más observadas por  diferentes sectores, por el bloqueo económico y peleas.

La senadora electa por APB-Súmate Claudia Mallón aseguró que a partir de ahora se acabaron las “peleas”. Anunció que su bancada apoyará la gestión del Ejecutivo y aprobará leyes en favor del país.

AEP

Política
Imprimir