Participantes en el Encuentro por la Democracia, en el TSE.

Aseguran que se aprobarán las leyes para blindar las elecciones

El diputado de CC Alejandro Reyes confía en que la mayoría en el Legislativo cumpla con su compromiso.

Resta menos de un mes del plazo que dio el TSE para que el Legislativo apruebe el paquete de leyes con el fin de blindar las elecciones generales. El diputado de CC Alejandro Reyes afirmó que se cumplirá con el compromiso, pero condicionó tratar el crédito para el voto en el exterior.

“La mayoría en la Asamblea Legislativa va a aprobar el paquete de leyes porque tiene que haber elecciones generales en agosto”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC).

Empero condicionó la aprobación del crédito de $us 100 millones de Japón que servirá para financiar la logística del voto en el exterior.

“La aprobación del paquete de leyes incluye el crédito, pero éste tiene que tener nombre y apellido”, sostuvo el legislador.

Acuerdo

El Tercer Encuentro Multipartidario por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó con la firma de un acuerdo de 15 puntos, entre estos la aprobación de un paquete de leyes para blindar y garantizar los próximos comicios generales en el país hasta el 4 de abril.

Cumpliendo el compromiso asumido en este encuentro, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley que garantiza la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Lo propio hizo el Comité de Democracia y Sistema Electoral de Diputados, donde se aprobaron los proyectos de ley de equidad de género en binomios presidenciales y el de debate obligatorio con miras a las elecciones generales del 17 de agosto. Ambas propuestas se remitieron a la Comisión de Constitución para su tratamiento.

Sobre el crédito de $us 100 millones, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, anunció la semana pasada que será tratado en el pleno de la Asamblea Legislativa porque el Senado no lo hizo en el plazo establecido.

AEP

Política
Imprimir