Tomates, flores, agua y una serie de insultos fueron lanzados contra Choquehuanca, quien, tras ser agredido, se vio obligado a suspender el evento.
Un acto de violencia protagonizado por legisladores afines a Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interrumpió el intento de instalación de la sesión de honor este viernes. Mientras el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, intentaba dar inicio al acto, los evistas arrojaron objetos hacia su persona, lo que llevó a la suspensión inmediata de la sesión.
Tomates, flores, agua y una serie de insultos fueron lanzados contra Choquehuanca, quien, tras ser agredido, se vio obligado a suspender el evento en el que se debía presentar el informe de gestión del presidente Luis Arce, al cumplirse cuatro años de su gestión de gobierno.
Ante la situación, personal de seguridad protegió al presidente nato de la ALP, cubriéndolo con un saco para evitar que los objetos impactaran contra su integridad, mientras Choquehuanca llamaba a la calma y a evitar más actos de violencia.
El vicepresidente del Estado y presidente nato del la ALP señaló que las condiciones para instalar la sesión no estaban dadas, por lo que se tomó la decisión de suspenderla.
Entre los diputados presentes se encontraba el evista Héctor Arce, quien ha sido señalado por la población como uno de los principales responsables de incitar los bloqueos de carreteras que afectaron gravemente a la población durante 24 días.
La legisladora María Alanoca, también afín a Morales, estuvo entre los que se manifestaron de manera frenética contra la autoridad, avivando la tensión en el ambiente.
El ataque, calificado como un “bochorno internacional”, generó duras reacciones dentro y fuera del país, con críticas por la violencia física y por las actitudes que amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas.
La Paz / AEP-Digital