El 8 de noviembre, el presidente y el subsecretario de Estado de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadores, tras la ruptura desde 2008.
Misiones de Bolivia y Estados Unidos definieron pasos concretos para avanzar en temas de visado, cielos abiertos y apoyo en materia económica y medicina, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo.
El encuentro se realizó el lunes en el Ministerio de Relaciones Exteriores como consecuencia del acercamiento bilateral retomado por el presidente Rodrigo Paz con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien estuvo en Bolivia el 8 y 9 de noviembre.
“Ustedes han visto que se están restableciendo relaciones, ayer (por el lunes) ha habido una relación con el equipo de Estados Unidos para definir ya pasos concretos en temas de visado, de cielos abiertos, en materia de apoyo en el área económica y también estamos analizando otros sectores donde se pueda profundizar el apoyo como, por ejemplo, en el sector de la medicina, con el que se ha iniciado ya, como ustedes han visto, en presencia del vicecanciller norteamericano”, indicó en declaraciones a la prensa en La Paz.
El 8 de noviembre, el presidente y el subsecretario de Estado de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadores, tras la ruptura desde 2008.
Lo hicieron en el marco de la nueva política exterior de Paz, baja la política de una “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
En esa línea, el gobierno nacional anunció la eliminación del requisito de visado para ciudadanos de Estados Unidos que viajen al país por motivos de turismo o negocios.
En tanto, el 9 de noviembre, Estados Unidos donó a Bolivia medicamentos y equipos de diagnóstico valorados en $us 700.000 para el tratamiento de personas con VIH.
Si bien se acordó el intercambio de embajadores, el canciller indicó que esto no será inmediato.
“Ese es un proceso que tenemos que atender porque primero tenemos que replegar a muchos de nuestro cuerpo diplomático, cumplir con procedimientos y normativas y eso naturalmente a ocho días de haber iniciado la gestión, es muy prematuro para anunciar”, argumentó.
ABI

