El viernes se clausurará sesiones del periodo constitucional legislativo 2020-2025. Foto ALP

El Legislativo se despide: la última sesión marcará el cierre del periodo 2020-2025

Diputados y senadores se reunirán este viernes 31 de octubre para tratar una ley de suspensión temporal de embargos por créditos de vivienda social.

A pocos días de concluir su mandato, los legisladores del periodo 2020-2025 se preparan para su última sesión ordinaria, que se realizará este viernes 31 de octubre a las 08.00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La convocatoria fue emitida por el presidente nato del Órgano Legislativo, David Choquehuanca, quien también presidirá la sesión. Entre los puntos centrales del orden del día se encuentra el tratamiento del proyecto de Ley CD N° 547/2024-2025, denominado “Ley excepcional de suspensión temporal de embargos y ejecución de sentencias de procesos judiciales por créditos de vivienda de interés social”.

Esta propuesta busca brindar un alivio económico a las familias bolivianas que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras relacionadas a viviendas de interés social, suspendiendo temporalmente los procesos judiciales y embargos. El debate sobre la norma será uno de los últimos actos legislativos de los actuales parlamentarios antes de dejar sus curules.

Asimismo, la agenda contempla la lectura de correspondencia institucional y los informes finales de gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, y del titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Ambos presentarán un balance de las labores realizadas, destacando los logros, desafíos y pendientes que deja este periodo legislativo.

Se prevé que la sesión tenga un carácter solemne, no solo por la relevancia de los temas a tratar, sino también por su simbolismo histórico, al marcar la culminación del mandato legislativo iniciado en 2020. Durante la jornada se espera la participación de todos los parlamentarios que integraron la Asamblea en estos últimos cinco años.

Finalmente, con el punto de clausura de las sesiones, se cerrará oficialmente el periodo constitucional 2020-2025, dando paso a la transición hacia una nueva etapa política. De esta manera, la Asamblea Legislativa Plurinacional pondrá fin a un ciclo institucional, dejando en manos de las próximas autoridades el desafío de continuar con la construcción democrática y legislativa del país.

AEP

Política
Imprimir