Desde el Gobierno y el MAS lamentaron la elección de jefes de bancada a "dedazo", lo cual generó rispideces en algunos legisladores.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y la asambleísta del MAS Rosario García observaron, por separado, que la alianza opositora Libre atraviesa ya conflictos internos antes de asumir funciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Durante una conferencia de prensa, Montaño calificó como “una mentira” la versión difundida por el exmandatario Jorge Tuto Quiroga, quien se vio en entredicho tras conocerse a los jefes de bancada, pues se lo acusó de haber designado "a dedo" a Tomasa Yarhui y Rafael López.
El titular de Obras Públicas citó al exministro y actual senador por Santa Cruz, Branko Marinkovic, como ejemplo de esas disputas, pues fue uno de los que acusó a Quiroga de “usar el dedazo” para designar a los jefes de bancada dentro del nuevo bloque opositor.
“Ya hay una división, ya hay un enfrentamiento, porque la derecha no tiene ideología, no sabe qué es vivir en el pueblo ni con el pueblo”, enfatizó.
En esa línea también se manifestó la diputada García, quien lamento que Tuto Quiroga no haya podido unificar a la bancada entorno a sus representantes.
"Es lamentable que al inicio de su gestión los asambleístas no estén cohesionados, lo cual muestra que difícilmente actuarán como bancada", indicó.
Por su parte, Montaño sostuvo que estas pugnas reflejan la falta de cohesión y visión política del bloque opositor. “No saben cuáles son las necesidades de las organizaciones sociales, profesionales o estudiantiles. Por eso va a haber peleas constantes, con toda seguridad”, afirmó.
El ministro advirtió que las tensiones en Libre podrían escalar incluso antes de la primera sesión legislativa: “No es que van a tener una bancada donde no haya problemas. Antes de que comience la primera sesión ya hay pugnas de poder”.
AEP



