Encuéntranos en:
Búsqueda:

Culmina el proceso electoral más largo y el TSE resalta la vocación democrática del país

Culmina el proceso electoral más largo y el TSE resalta la vocación democrática del país

El proceso comenzó el 3 de abril y concluyó de manera solemne ayer, luego de siete meses, con la entrega de credenciales a Rodrigo Paz y Edmand Lara.

Con la entrega de credenciales al presidente y vicepresidente electos, Rodrigo Paz y Edmand Lara, el TSE cerró el calendario de las elecciones nacionales 2025, el proceso más largo en la historia democrática del país, y destacó la vocación democrática del pueblo, que permitió llegar a la meta.

“Concluye de manera solemne el proceso electoral que permitió al pueblo boliviano ejercer su derecho democrático”, destacó el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, durante la entrega de credenciales a ambas autoridades elegidas por la población boliviana en la pasada segunda vuelta.

Este acto se constituye en uno de los hechos más relevantes del calendario electoral, pero aún más cuando se desarrolló en la Casa de la Libertad, en Sucre, porque es el “símbolo de la libertad, de la nacionalidad”, y porque este año se conmemora el bicentenario de Bolivia, ponderó Hassenteufel.

“En este espacio convergen la historia y la democracia, la memoria de los próceres y la voz del pueblo que mediante el sufragio ratificó la vocación democrática de decidir su destino”, remarcó.

Con estas palabras, el presidente en ejercicio cerró el proceso electoral más largo de la historia democrática de Bolivia, ya que tuvo una duración de siete meses. Comenzó el 3 de abril y concluyó ayer 5 de noviembre con la entrega de acreditaciones a Paz y Lara.

Hassenteufel expuso que es el más largo porque por primera vez el país vivió una histórica segunda vuelta, que no estuvo “exenta de dificultades”, pero gracias a la vocación democrática de la población boliviana se logró llegar a la meta. Resaltó el apoyo del Órgano Ejecutivo que, pese a las dificultades, garantizó los recursos económicos.

La credencial del presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia fue entregada por Hassenteufel; mientras que la acreditación del vicepresidente electo fue otorgada por la vocal Nelly Arista. En el evento participaron representantes del Órgano Judicial, del cuerpo diplomático, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, autoridades nacionales, departamentales y municipales.

“Honrar la democracia”

El presidente electo Paz indicó que se debe “honrar la democracia” y ante todo la “patria”. “Todo con Bolivia. No se entiende nuestro destino sin Bolivia, los aquí presentes tenemos que entender que Bolivia genera este factor de unidad, para que hoy tengamos un paso de una forma de vivir que es la democracia, para cerrar un proceso vinculado a nuestra forma de decir, la democracia mediante el voto y estamos aquí para honrar esa democracia y sobre todo para honrar la patria”, expresó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda