El candidato a la presidencia del Estado por el MAS-IPSP para las elecciones generales de 2025 marcó claramente su posición respecto al exmandatario.
El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo, se refirió ayer a Evo Morales como su “principal enemigo”. Esta declaración se produjo en el contexto de la campaña electoral rumbo a los comicios generales de agosto.
Del Castilllo apuntó contra Evo Morales debido su actitud reincidente de vulnerar lo establecido en la normativa boliviana, que lo inhabilita como candidato a la presidencia.
Luego de la posesión de su sucesor en el Ministerio de Gobierno, cargo que recayó en el exviceministro de Seguridad Ciudadana Roberto Ríos, Del Castillo afirmó: “Lamentablemente, el principal enemigo que tenemos dentro del MAS y (…) mi principal enemigo es el señor Morales”.
El presidenciable del MAS-IPSP remarcó que, justamente fue él quien se encargó de hacer cumplir la Constitución Política del Estado, sobre todo en el marco del ejercicio de funciones como titular del Ministerio de Gobierno. En esa línea, cuestionó duramente a Morales porque “no entiende que no está habilitado para las elecciones del 17 de agosto”, situación establecida en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de que tampoco cuenta con una sigla política que lo respalde.
“No tiene partido político, lo ha inhabilitado la Constitución, lo ha inhabilitado el pueblo en un referéndum, lo han inhabilitado diversas sentencias constitucionales y se deben cumplir las leyes y las normas de nuestro país”, subrayó.
Del Castillo se constituyó en los últimos tiempos en uno de los principales cuestionadores de Evo Morales, debido a las prácticas poco democráticas ejecutadas en el interior del MAS, además de su implicación en hechos delictivos como la trata de personas, ya que sobre Morales pesa una denuncia por presuntamente haber sostenido una relación sentimental con una menor de edad, producto de la cual nació una niña, de quien no se tiene cuenta de su paradero. Por este caso, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión, contra el principal acusado.
Sobre las amenazas vertidas por Morales y sus allegados, en el sentido de que no se realizarían las elecciones generales en tanto él no sea candidato, Del Castillo desacreditó esas afirmaciones y más bien aseguró que el apoyo de los votantes se fortalecerá en torno al MAS-IPSP, pues “poco a poco la gente le va a empezar a perder el miedo al señor Morales”.
“Aquí no se gana con enfrentamientos, aquí no se gana con secuestros, aquí no se gana con el garrote; aquí se gana con convenciendo a la gente”. Concluyó su intervención ante los medios de comunicación.
En su ejercicio como ministro de Gobierno, Del Castillo desbarató el bloqueo impulsado por Morales.
AEP