La viceministra Gabriela Alcón desmintió versiones de la oposición.
El Ejecutivo descartó ayer el viaje del presidente Luis Arce a la cumbre de la COP30, en Brasil, debido al trabajo de transición hacia el nuevo gobierno que se concretará el 8 de noviembre.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desmintió versiones de legisladores de la oposición, quienes especularon que el viaje del Presidente sería parte de una estrategia para no volver al país.
“No va a participar el Presidente, no va a viajar (a Brasil). El Presidente está concentrado en este momento, precisamente, en este proceso de transición democrática”, declaró a la prensa en el hall de Casa Grande del Pueblo.
Arce fue invitado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, a celebrarse del 6 al 21 de noviembre, en Belém, Brasil. La cumbre reunirá a líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para debatir las medidas prioritarias para hacer frente al cambio climático.
Si bien Alcón destacó la invitación como evidencia del buen relacionamiento de Bolivia con diversas naciones y organismos, insistió que la prioridad es la transición de gobierno.
“Hay que darle esa tranquilidad al país, como lo habíamos dicho, después de 28 años vamos a tener una transición de gobierno electo a gobierno electo, es importante aclararlo siempre, ordenada y democrática. Estamos en ese proceso”, recalcó la viceministra Alcón.
En ese sentido, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5475 que define la ruta para la “Transición de Gobierno y la Transmisión de Mando Presidencial de manera ordenada y transparente de un Gobierno democráticamente electo en las urnas a otro electo en las mismas condiciones”, de cara al 8 de noviembre próximo.
AEP



