El Presidente Arce se reunió con el candidato Paz tras los resultados de la primera vuelta.

El Ejecutivo trabaja hace un mes en informes para llevar adelante una transición ordenada

Por instrucción del presidente Luis Arce, los diferentes ministerios y viceministerios alistan toda la documentación e informes de gestión. 

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, informó que el Ejecutivo viene trabajando desde hace más de un mes en la elaboración de informes y la organización administrativa, con el fin de garantizar una transición “pulcra y ordenada” tras el balotaje del 19 de octubre.

La autoridad perfiló que, en vista que el Órgano Electoral dará a conocer datos preliminares sobre la votación en la misma noche de la jornada electoral, el Gobierno está listo para encarar el proceso de transición al día siguiente del 19 de octubre, fecha en que se realizará el balotaje.

Torrico precisó que, una vez definido el nuevo gobierno, el Gobierno aguardará, entre el 20 y 21 de octubre, la visita de los equipos de transición de la próxima administración gubernamental para iniciar el proceso de traspaso.

En ese marco, recordó que existe una instructiva presidencial que dispone que ministerios, viceministerios y demás autoridades dependientes del Órgano Ejecutivo permanezcan en sus cargos hasta entregar la gestión a las nuevas autoridades.

“El objetivo es dejar todo en orden: documentos, informes, teléfonos, equipos, todo lo que sea parte de la administración pública. Vamos a entregar lo más pulcro posible”, sostuvo.

Recalcó además que desde hace semanas se elaboran los informes correspondientes para que el traspaso de mando se realice sin contratiempos.

“Tenemos la instructiva clara y ya desde hace más de un mes estamos trabajando en esto. Ahorita tenemos todo al día”, afirmó.

Con estas acciones, el Ejecutivo busca transmitir certeza sobre la continuidad institucional y evitar dificultades en el cambio de gestión tras la segunda vuelta electoral.

En el marco de la política de transparencia impulsada por la actual gestión gubernamental, el presidente Luis Arce emitió la instructiva para que el próximo Gobierno no tenga mayores dificultades para tomar la posta en la conducción del Estado. Por ello, incluso convocó a los candidatos habilitados para el balotaje para que, junto a sus asesores, conozcan la situación del país en relación a temas como la economía o la provisión de combustibles.

A esta convocatoria solo asistió el candidato presidencial Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que el postulante de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, declinó la convocatoria.

AEP

Política
Imprimir