Édgar Morales aseguró que la concertación será la base de su gestión y que su prioridad será defender a los trabajadores.
Una de las primeras tareas que asumirá el flamante ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Édgar Morales, será convocar a la Central Obrera Boliviana (COB) y a todos los sectores laborales del país.
El nuevo titular de la cartera de Estado señaló que su gestión se basará en el diálogo, la transparencia y el trabajo conjunto para fortalecer los derechos laborales y reducir la informalidad.
“El diálogo va a ser muy importante para nosotros. Yo soy un nuevo trabajador; entonces vamos a trabajar con todos los sectores”, expresó Morales durante sus primeras declaraciones luego de asumir el cargo. El ministro destacó que la apertura y el consenso serán las herramientas principales para atender las demandas sociales y laborales.
Morales enfatizó en que su equipo ya comenzó a analizar los temas más sensibles del ámbito laboral, entre ellos la jubilación y la administración de la Gestora Pública. “Eso lo estamos analizando. La primera tarea será trabajar por los trabajadores y también buscar trabajo para el resto”, afirmó al subrayar que su gestión busca generar oportunidades y seguridad social para todos.
La autoridad nacional aseguró que una de sus metas centrales será ampliar la cobertura de la seguridad social, especialmente para quienes hoy no cuentan con protección laboral. “Queremos que la seguridad social la tengan todos los trabajadores”, indicó.
El diagnóstico que presentó Morales es preocupante: el 85% de la población laboral se encuentra en la informalidad, una cifra que, según dijo, “hay que reducir con urgencia”.
El nuevo ministro también adelantó que su gestión tendrá una lucha frontal contra la corrupción y que se fortalecerán los mecanismos de control interno en esa repartición estatal y en las instancias descentralizadas.
AEP

