Bolivia reafirmó ayer, ante países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), su compromiso con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
En el marco de la conmemoración del 80.° aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, participó en el Side Event Ministerial de Puntos Focales de Mujeres, Paz y Seguridad, donde destacó el Plan de Acción Nacional que impulsa Bolivia en este ámbito.
La Canciller subrayó que este instrumento se fundamenta en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el país.
“Su elaboración estuvo guiada por los principios de despatriarcalización y descolonización, con el propósito de desmontar las bases estructurales de la violencia, la exclusión y las desigualdades históricas”, señaló Sosa, según informó la Cancillería.
El Plan de Acción Nacional se nutre de las agendas de paz construidas colectivamente con más de 2.500 mujeres y jóvenes de 50 comunidades diversas de Bolivia, resaltando el papel de la educación como herramienta clave para proteger a mujeres, niñas y adolescentes de trata, tráfico y otros delitos .
AEP