La jornada que vivió ayer el país fue calificada como pacífica, participativa y en cumplimiento con la normativa vigente.
La jefa de la Misión de Observación Electoral Ciudadana de la Red Observa Bolivia (MOEC-OB), Susana Saavedra, afirmó que las elecciones en Bolivia contaron con la mayor participación de misiones internacionales de su historia, con 17 organizaciones —cinco de ellas nacionales—, lo que fortaleció la legitimidad del proceso democrático. Además, resaltó la apertura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para facilitar el acompañamiento desde el 3 de abril.
Saavedra señaló que todas las misiones coincidieron en sus observaciones y reconocimientos al proceso, destacando el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), el padrón electoral y el sistema de cómputo. “Los resultados de ayer son irrebatibles e incluso aceptados preliminarmente por ambos partidos políticos”, subrayó y llamó a una transición pacífica y con apertura política.
La jornada electoral fue calificada como pacífica, participativa y en cumplimiento con la normativa vigente. Saavedra informó que más de 1.400 observadores y especialistas estuvieron desplegados en todo el país, lo que permitió emitir un segundo comunicado preliminar con más del 90% de cobertura hasta las 18:00 del domingo. “Nuestra muestra fue diseñada científicamente y cumple con estándares internacionales”, aseguró.
Asimismo, valoró el desempeño de los funcionarios electorales, quienes respondieron de manera eficaz a las pocas incidencias reportadas, principalmente sobre el material de votación. También destacó que las mesas electorales funcionaron con normalidad, con presencia de delegados de partidos políticos en más del 84% de ellas y se registró solo un 2% de voto asistido.
“Todas las misiones mantuvimos un intercambio permanente, y quiero destacar especialmente el trabajo de los observadores nacionales, como la Defensoría del Pueblo y Fundación Jubileo”, añadió. Indicó que las misiones están acompañando los cómputos departamentales y lo harán hasta la entrega del resultado oficial.
Anunció que mañana martes a las 15.00 se presentarán los informes preliminares de todas las misiones, tanto nacionales como internacionales. Posteriormente, se entregará un informe de larga duración con recomendaciones no solo al Órgano Electoral, sino también al Legislativo, con el objetivo de seguir mejorando los futuros procesos democráticos en Bolivia.
AEP

