El acto se celebró en la Casa de la Libertad, en el marco del cierre oficial del proceso electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles en la Casa de la Libertad las credenciales al presidente y vicepresidente electos, Rodrigo Paz y Edmand Lara, con lo que oficializó de manera formal la conclusión del proceso electoral 2025.
Durante el acto, el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó que la elección se desarrolló bajo los principios de imparcialidad, pluralismo y transparencia. Señaló la necesidad de preservar la democracia en un contexto nacional marcado por dificultades económicas y sociales.
“El proceso electoral fue realizado respetando y garantizando los principios de imparcialidad, pluralismo político, igualdad, publicidad y transparencia”, afirmó Hassenteufel, luego de recor-dar que las misiones de observación nacionales e internacionales “acreditaron la validez del proceso”.
Hassenteufel también alertó sobre tareas institucionales urgentes que están en manos de la Asamblea Legislativa. Entre ellas, mencionó la aprobación de la norma para las elecciones subnacionales, la conclusión de la elección judicial complementaria y la elección de nuevas autoridades electorales.
Asimismo, recordó que los vocales nacionales y departamentales concluirán su mandato en diciembre, por lo que la Asamblea debe designar nuevas autoridades para evitar un “vacío institucional”. “Si no se eligen a los vocales en los plazos previstos, el país podría enfrentar una situación institucional muy seria”, advirtió.
En su discurso, Hassenteufel también apeló a la necesidad de un esfuerzo conjunto para enfrentar la crisis económica y social. “Ha llegado la hora de que todos los bolivianos hagamos un esfuerzo común para buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra patria”, sostuvo.
Con la entrega de credenciales, el proceso de transición hacia el cambio de mando previsto para los próximos días entra en la recta final.
AEP

