Envían carta al Congreso de Chile con exigencia de sanción ética para diputada por dichos xenófobos

La solicitud fue enviada mediante una misiva oficial, canalizada a través del Consulado General de Chile en Bolivia.

La asambleísta boliviana María Elena Reque, de Comunidad Ciudadana, solicitó formalmente al Legislativo de Chile que remita a la diputada María Luisa Cordero a la Comisión de Ética, luego de que ésta realizara comentarios que han sido calificados como “xenófobos” y “ofensivos” hacia el pueblo boliviano.

La solicitud fue hecha mediante una carta oficial canalizada a través del Consulado General de Chile en Bolivia. En la misiva, se expresa la profunda preocupación por los comentarios de la parlamentaria chilena y se pide al Congreso del vecino país que se pronuncie con firmeza, después de evaluar las declaraciones en el marco de la Comisión de Ética.

“Estas manifestaciones tan fuertes en contra de todo un pueblo boliviano deben marcar un precedente para frenar este tipo de agresiones”, declaró la legisladora.

Subrayó que este tipo de discursos no solo deterioran las relaciones bilaterales, sino que atentan contra los valores de respeto y convivencia entre naciones vecinas. “Bolivia y Chile deben avanzar hacia una relación más profunda en lo económico, financiero y cultural. No podemos permitir retrocesos por discursos de odio”, indicó.

La Cámara de Diputados en su sesión ordinaria 160 aprobó una declaración camaral en la que expresó su repudio a las “declaraciones xenófobas, discriminatorias y despectivas” de la diputada Cordero.

La semana pasada, la parlamentaria chilena aseguró que los bolivianos nacen con “menos oxígeno en el cerebro” debido a la altitud, y, por tanto, padecen de “bradipsiquia”, una condición médica asociada con lentitud mental.
AEP

Política
Imprimir