“Nosotros ya estamos organizados, ya tenemos un gabinete, ya tenemos las decisiones en cuanto a leyes y decretos”, aseguró el presidente Paz.
A pocas horas de la posesión del nuevo gabinete ministerial, el jefe del equipo económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gabriel Espinoza, destacó el compromiso del presidente Rodrigo Paz Pereira con la patria y la necesidad de encarar una profunda transformación del Estado boliviano.
La ceremonia se desarrollará hoy y se conocerá oficialmente la estructura del Ejecutivo.
Espinoza subrayó que el compromiso asumido por el PDC es “con el país y no con intereses partidarios”. Enfatizó en que, luego de dos décadas de observación y crítica, su participación en el nuevo ciclo político responde a la convicción de que es momento de reconstruir las instituciones y devolver al Estado su verdadero rol: servir al pueblo boliviano.
“Si a uno lo convocan, tiene que estar. Después de 20 años de los que hemos criticado, protestado y observado, el compromiso con la patria está por encima de cualquier diferencia”, afirmó el economista, quien insistió en que la decisión final sobre el gabinete recae exclusivamente en el presidente Paz Pereira.

El presidente Rodrigo Paz.
Durante su primer mensaje a la nación, el presidente Rodrigo Paz Pereira adelantó que una de sus principales líneas de acción será una reforma del Estado orientada a reducir los ministerios innecesarios. Su objetivo, dijo, es eliminar las llamadas “pegas de partido” y asegurar que la administración pública trabaje para los bolivianos, y no para intereses políticos.
Paz Pereira adelantó que todos los ministerios o dependencias que hayan servido como refugio político serán cerrados o auditados, y los recursos serán reasignados a sectores prioritarios como la salud, la educación y el empleo digno. La medida, dijo, busca garantizar una administración más eficiente, transparente y orientada al bien común.
Desde el balcón del Palacio Quemado, el presidente Paz afirmó que tiene conformado su equipo de ministros y las normas para resolver la actual situación del país, aunque advirtió de que esto no será fácil y que tomará tiempo.

