Acordaron 11 puntos en un acta. Entre estos se destaca el apoyo del Gobierno nacional en la reprogramación de créditos con el FNDR, y pasan a una reunión sectorial.
“Lo más importante es que vamos avanzando y hay apertura al diálogo”, afirmó el gobernador de Tarija, Óscar Montes, sobre el encuentro que sostuvo con autoridades del Gobierno nacional.
Luego de una reunión que se llevó a cabo los días 13, 19 y 20 de este mes, los gobernadores y el Gobierno nacional alcanzaron la firma de un acta de reunión de coordinación interinstitucional con 11 puntos.
Entre estos puntos se destacan un fondo de reactivación para las gobernaciones y el apoyo a la reprogramación de créditos de los entes con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). (Los 11 puntos están en la infografía de las páginas 5 y 6).
En primera instancia, seis gobernadores del país se reunieron con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en la casa de gobierno de Santa Cruz. Posteriormente el encuentro se desarrolló en La Paz.
Sobre los avances alcanzados en la reciente reunión de gobernadores con el Gobierno nacional en La Paz, Montes informó que se avanzó en algunos temas administrativos, como la simplificación de trámites para los recursos específicos, los ingresos propios de las gobernaciones, el manejo de la caja y banco, entre otros temas.
Respecto a las deudas, explicó que se reprogramarán las “tres próximas cuotas” con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y también las del Tesoro General de la Nación.
En relación a los prediarios que las gobernaciones pagan se acordó una reunión con el Ministro de Gobierno y el Ministro de Justicia para aplicar un plan para la población que está privada de libertad.
Agregó que se reunirán con el ministro de Minería “para tratar el tema minero”, que según la autoridad departamental “está totalmente descontrolado”.
Complementó indicando que hay avances, apertura, hay diálogo. “Lo importante es que vamos avanzando”, dijo en el programa Fama, poder y ganas.
Si bien el encuentro con los gobernadores no estuvo en la agenda del 6 de agosto, en su política de escuchar y dialogar con todos los actores del país, el Ejecutivo se reúne con varios sectores.
REUNIÓN SECTORIAL
Montes detalló que desde los siguientes días sostendrán una reunión sectorial con los ministerios para abordar temas específicos como el incremento de la población carcelaria y el prediario que erogan las gobernaciones. Para ello se reunirán con las carteras de Estado de Justicia y Gobierno.
“Vamos a proponer un régimen distinto de selección de presos para la rehabilitación en emprendimientos y así los reos puedan ser útiles a la sociedad”, mencionó.
“Entendemos que ha pasado la época de bonanza y necesitamos hacer ajustes y eso estamos viendo”, enfatizó el Gobernador de Tarija luego de concluir la reunión entre autoridades del Gobierno nacional y gobernaciones en el Ministerio de Economía en La Paz.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, calificó la reunión como positiva y ratificó que continuará con las citas para abordar temas específicos. “Los gobernadores se han ido en esta etapa muy tranquilos para seguir afrontando las demás reuniones y buscando soluciones estructurales para nuestro país”, dijo.
La Paz/AEP