El GruS busca alinear la cooperación internacional con las estrategias nacionales.
El ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) e instituciones internacionales fortalecieron su alianza para el desarrollo energético de Bolivia, tras la XVII reunión del “Subgrupo de Socios para el Desarrollo en la temática de Energía” (SubGruS Energía), organizada por la Cooperación Técnica Alemana (por sus siglas en alemán, GIZ).
“Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre la cooperación internacional para el desarrollo energético, se abordó el tema de la socialización de los aportes de los organismos de cooperación internacional, destacando el apoyo que brindan al Gobierno boliviano en temas relacionados con la energía”, destaca un boletín oficial.
En la reunión, se discutió la importancia de compartir los beneficios de la cooperación internacional, especialmente en el sector energético, donde estos organismos respaldan al Gobierno boliviano.
En el encuentro se presentó una herramienta metodológica para identificar actividades que los miembros del SubGruS Energía puedan proponer o visibilizar, en concordancia con los lineamientos del sector energético del país.
A su vez, se efectuó la exposición de avances de los viceministerios de Electricidad y Energías Renovables y de Energías Alternativas, quienes destacaron los logros alcanzados y las necesidades para potenciar el desarrollo energético sostenible.
“(Esperamos que) en futuras sesiones se pueda completar la herramienta metodológica presentada, permitiendo definir y coordinar acciones conjuntas que fortalezcan el trabajo por el desarrollo energético sostenible de Bolivia”, se lee en el comunicado.
El SubGruS Energía es parte del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS), un espacio de coordinación conformado por organismos bilaterales, intergubernamentales y multilaterales que apoyan la implementación de políticas nacionales como la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El GruS busca alinear la cooperación internacional con las estrategias nacionales, fomentar la coherencia entre proyectos y actuar como puente entre el Gobierno y los cooperantes internacionales.
Por su parte, la GIZ viene trabajando junto al Estado en acciones integrales para la sostenibilidad energética.
Además, estuvieron presentes representantes de la Empresa Nacional de Electricidad Boliviana (ENDE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
La Paz/ABI