Cámara de Diputados. Foto ALP

La ALP advierte que fallos de salas Constitucionales en Pando y Beni exceden sus atribuciones

La Asamblea Legislativa exhortó al Órgano Electoral a continuar con el proceso de elección de autoridades judiciales en curso.


La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) manifestó su profunda preocupación por las recientes decisiones emitidas por las salas Constitucionales de Pando y Beni, en respuesta a dos acciones de Amparo Constitucional.

Según la ALP, estos fallos exceden las atribuciones y funciones establecidas por el ordenamiento constitucional y legal.

La presidencia de la ALP señaló a través de un comunicado público difundido este jueves, que las resoluciones que afectan a terceros no citados en las acciones de defensa, comprometen, según el comunicado oficial, el debido proceso.

La presidencia de la ALP también cuestionó que dichas salas asumieran funciones de control normativo que no les corresponden, al disponer la inaplicación del Artículo 37, parágrafo II de la Ley Nº 1549, que regula las elecciones judiciales.

Ante esta situación, la ALP informó que se han realizado las gestiones correspondientes ante la Sala Constitucional de Pando y se ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revise con urgencia los fallos emitidos.

La ALP espera que las decisiones se ajusten plenamente a la Constitución Política del Estado y respeten el marco normativo vigente.

La ALP recordó, además, que las sentencias no pueden aplicarse de manera retroactiva ni desconocer el principio de preclusión en las etapas de preselección y elección

contempladas en la Convocatoria para la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, de acuerdo con la Ley Nº 1549, Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Finalmente, la presidencia exhortó al Órgano Electoral a continuar con el proceso de elección de autoridades judiciales en curso, garantizando los derechos del pueblo boliviano y la continuidad de este proceso clave para el país.

AEP Digital/Redacción Central

Política
Imprimir