El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Edmand Lara, aseguró que se dará prioridad a todas las leyes que todavía están pendientes.
Con el tiempo corto, parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) garantizan encaminar la selección y elección de vocales del TSE y aprobar hoy, en la sesión de Diputados, el proyecto de las elecciones subnacionales para que se desarrollen en 2026.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a remitir a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para las elecciones subnacionales. En la propuesta se reformula el plazo que se les dio a los parlamentarios de aprobar la norma hasta el 15 de este mes, pero ahora se dio tiempo hasta el miércoles 19.
El diputado de Unidad Nacional Alejandro Reyes aseveró que “nada es imposible” y a pesar de los tiempos cortos se garantizará la aprobación de las leyes para la selección, elección y designación de vocales del TSE y los comicios de las subnacionales.
Este proceso electoral depende, primero, de elegir a los vocales del TSE y a los tribunales electorales departamentales, porque son los que organizarán las elecciones.
La mayoría de los vocales del TSE terminan sus funciones el 19 de diciembre, excepto Gustavo Ávila. El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Edmand Lara, aseguró que se dará prioridad a todas las leyes que quedaron pendientes y que, por el momento, se conforman las comisiones.
El presupuesto para encarar las subnacionales son aproximadamente de Bs 306 millones, informó el vocal del TSE Francisco Vargas.
Al respecto, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Sandra Rivero dijo que se sostienen reuniones de emergencia de las bancadas parlamentarias para definir las comisiones y luego dar prioridad a la selección de vocales y a las subnacionales. “Tenemos que ordenar todo, porque todo está desordenado y así no se puede trabajar”, mencionó la asambleísta.
REDUCIR TIEMPOS
La Alianza Unidad presentó dos propuestas para reducir tiempos de 45 a 30 días para la selección y elección de vocales del TSE con base en la “probidad”, que valdría 50 puntos. La formación y experiencia otros 50 puntos, explicó la diputada de esta organización política Cecilia Requena.
SESIÓN
Esta alianza envío, además, una carta a la presidencia de la Cámara de Diputados para solicitar la reposición del proyecto de ley de las subnacionales y tratarlo directamente para su aprobación, así como la de designación de vocales electorales departamentales. En esta sesión, Unidad planteará que se trate su propuesta de reducir los tiempos para la elección de vocales.
AEP

