El hecho causó susto entre los asistentes que dejaron de escuchar el discurso del candidato de la Alianza Popular.
La caída del ‘sullu’ (feto de llama) y la explosión de la ofrenda para la Pachamama marcaron el inicio de la campaña electoral de Andrónico Rodríguez en La Paz, donde, pese al rechazo de sectores, se ratificó a su acompañante de fórmula, Mariana Prado, exministra de Evo Morales.
Como estaba previsto, la plaza Villaroel de La Paz fue el escenario para el lanzamiento de la campaña oficial de Rodríguez rumbo a las elecciones generales de agosto; sin embargo, dos hechos marcaron este acto.
El primero fue la caída del ‘sullu’ al momento de encender la ofrenda a la Madre Tierra. Los yatiris trataron de levantar el feto de llama, pero vanos fueron los intentos.
Pese a ello, el acto prosiguió; empero, cuando Rodríguez emitía su discurso, de manera repentina explotó la mesa ofrecida para la Pachamama.
El hecho causó susto entre los asistentes que dejaron de escuchar el discurso del candidato de la Alianza Popular.
Mientras Rodríguez continuaba hablando sobre el Bicentenario de Bolivia, yatiris y militantes de esa alianza trataban de apagar el fuego que quedó esparcido junto a las cenizas por la explosión.
Dentro del mundo andino, este hecho tiene diversas significaciones y están atribuidas a un “mal augurio”.
A esto se suma que minutos después, un dron cayó en el palco en el que Rodríguez discursaba, lo que generó mayor tensión entre los asistentes, reportaron medios de televisión.
Ratifican a Prado
Durante el acto, Rodríguez ratificó a Mariana Prado como su candidata a la vicepresidencia de Bolivia por la alianza Popular, liderada por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).
La exministra de Morales recibió duras críticas al ser acusada de complicidad por el colectivo Mujeres Creando por apoyar William Kushner, condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea A.
El senador Pedro Vargas cuestionó su presencia y en más de dos oportunidades afirmó que la presencia de Prado no “suma, sino resta”.
Incluso se habló de su cambio, pero ayer Prado reapareció y dijo: “Yo sigo en la papeleta, mi candidatura nunca se puso en duda”.
AEP