Las comisiones en la Cámara de Diputados que debían sesionar desde el lunes no logran hacerlo debido al piquete de huelga de hambre instalado en la planta baja del edificio nuevo de la Asamblea Legislativa.
La Paz, 13 de septiembre de 2023 (AEP).- La huelga de hambre iniciada hace una semana por un grupo de diputados afines a Evo Morales paraliza el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado para afrontar fenómenos naturales y otras leyes sociales y económicas en la Cámara de Diputados.
Las comisiones en la Cámara de Diputados que debían sesionar desde el lunes no logran hacerlo debido al piquete de huelga de hambre instalado en la planta baja del edificio nuevo de la Asamblea Legislativa.
El jefe de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, denunció que la huelga obstaculiza el trabajo de aprobación de los proyectos de ley agendados, además del trabajo legislativo en general.
PGE
Un proyecto de ley paralizado es el Presupuesto General del Estado Reformulado, tratado en la Comisión de Planificación. Está a la espera de ser debatido en el pleno de Diputados.
El PGE incluye un adicional de Bs 5.000 millones destinados a municipios y a otras instituciones públicas. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó —la semana pasada— que ese monto puede ayudar a gestionar y hacer frente a los fenómenos naturales, incendios forestales y mitigar los focos de calor.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, pidió a los diputados en huelga deponer sus actitudes para continuar con el trabajo legislativo y la aprobación de normas en bien de los bolivianos.
JUDICIALES
La huelga de hambre comenzó la semana pasada. El grupo conformado por 26 diputados evistas justifica la medida en demanda de la aprobación del proyecto transitorio para preseleccionar a las y los candidatos para magistrados del sistema judicial.
Sin embargo, tampoco este proyecto puede ser tratado por la medida extrema, denunció Mercado.
“Esta semana se tenía planeado, en la Directiva Camaral, abordar las leyes que demandan los huelguistas, pero lamentablemente no se está permitiendo que las comisiones, los funcionarios y nuestros diputados desarrollen su trabajo”, mencionó.
Según el presidente de Diputados, son estos legisladores huelguistas los mismos que se oponen a aprobar leyes, quienes ahora buscan “obligar” a sancionar la ley transitoria judicial sin que se siga el procedimiento correspondiente.
“Son los mismos diputados que sistemáticamente han estado oponiéndose y obstaculizando la aprobación de leyes estratégicas que necesita nuestro país”, reiteró.
Otro de los proyectos perjudicados es el de lucha contra la impunidad en delitos sexuales, remitido desde mayo a la Cámara de Diputados, la ley de manillas electrónicas y otras de importancia para el país.
Mercado indicó que sesionarán cuando estén dadas las condiciones y se garantice la integridad física de los funcionarios y diputados.
“Los invito a los que están en la huelga a que, por favor, desistan de esas actitudes” expresó.
Sectores sociales exhortan a los huelguistas a pensar en el problema del agua y no en intereses políticos
La dirigencia del Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiagomarka (Codemac) enfatizó en que ahora las comunidades necesitan proyectos para afrontar la sequía, por tanto no es tiempo de hacer campaña política.
“Las comunidades están sufriendo por falta de agua, necesitamos proyectos, leyes, para afrontar la sequía. No es tiempo de campañas políticas, así que les pedimos que piensen en el pueblo y en las necesidades urgentes”, dijo el ejecutivo del Codemac, Ángel Nina.
El dirigente cuestionó que mientras el Gobierno nacional está ejecutando proyectos para garantizar el riego y agua, los diputados huelguistas solo piensan en sus intereses.
“El agua es vida, señores. ¿Sin agua de qué vamos a vivir? No va a haber alimentos”, advirtió.
En el Senado está el proyecto de ley para el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, que impulsará la producción agropecuaria y la gestión hídrica en el país con más de 155 estudios hídricos.
EMERGENCIA
Los gremiales de El Alto se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones si los huelguistas afines a Evo Morales continúan trabando el trabajo en el Legislativo.
“Si es que ellos no quieren trabajar, nos van a obligar a movilizarnos y les pedimos a los congresistas suplentes que puedan asumir la titularidad”, conminó el dirigente del sector, Rodolfo Mancilla, en Bolivia TV.
Para el sector, la medida de los evistas tiene un objetivo que es desgastar y desestabilizar al Gobierno central. Dicen que es algo que no permitirán.
Denuncian que bloqueadores de caminos apoyan la medida
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, denunció que el grupo de campesinos que impulsó un bloqueo de caminos después de perder en el congreso ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es el mismo que apoya la huelga de hambre instalada en la Asamblea Legislativa.
“Los huelguistas han posibilitado el ingreso de los dirigentes de organizaciones sociales que no tienen nada que ver con este hemiciclo y que se incorporaron a la huelga. Estos son los mismos que perdieron en el congreso de la (CSUCTB)”, dijo.
Mercado exhortó a los diputados a deponer la medida y a concertar un camino para aprobar el proyecto transitorio judicial.
Dicho proyecto, que fue aprobado en el Senado, tiene varias observaciones, como el vacío que debe resolverse cuando los actuales magistrados cesen sus funciones, como lo establece la Constitución, y el bajo puntaje que se determina para que sea elegido un candidato para ser magistrado.
“No queremos pensar en que existe un acuerdo entre la oposición y los diputados para aprobar una ley sin antes analizarla”, mencionó.
Actualmente el proyecto está en consulta con instituciones públicas, entre estas el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Comisión de Constitución de Diputados tomó esa decisión.
Una funcionaria de la ALP denuncia que fue agredida por la diputada Quispe
Una funcionaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional denunció el martes que fue agredida por la diputada del MAS-IPSP Gladys Quispe Chura solo porque estaba observando la huelga que hacía un grupo de legisladores del MAS-IPSP. Ella afirmó que el ataque empeoró cuando la escuchó hablar con el tono de voz del oriente.
La diputada, haciendo uso de su investidura, vino sin motivo alguno a agredirme, me golpeó y me arañó y me dijo: ‘Soy diputada’. Y en respuesta le dije que por eso no puede golpearme, me dejó roja en la parte del hombro”, relató la víctima.
Además de agredirla, la legisladora que es parte del grupo de los huelguistas afines a Evo Morales, la amenazó y le quitó sus documentos personales, relató en conferencia de prensa la afectada, acompañada de sus colegas de trabajo, quienes piden respeto y que les dejen cumplir sus funciones laborales.
“Me dijo que se acordará de mi cara, me arrebató mi carnet, con el de mi hija, se quedó con toda la documentación, ha venido con un grupo de personas, no sé si son funcionarios o qué”, declaró la trabajadora de la Asamblea Legislativa.