La causa de la suspensión, según los legisladores, fue por el “cansancio”, tras dos sesiones “maratónicas” en la Cámara de Diputados.
A menos de un mes de que concluya la gestión de los parlamentarios en la ALP, la Cámara de Diputados determinó suspender la sesión, sin fecha, del tratamiento del proyecto para la selección y designación de vocales del TSE, propuesta que enfrenta al menos dos barreras: la falta de tiempo y el rechazo de los opositores.
El tratamiento del proyecto de Ley Transitorio para la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba agendado en la sesión ordinaria número 176 de la Cámara de Diputados, pero fue suspendida
La causa de la suspensión, según los legisladores, fue por el “cansancio”, tras dos sesiones “maratónicas” en la Cámara de Diputados, donde, esta semana, se aprobaron leyes en favor de la integración vial y el desarrollo productivo del país.
BARRERAS
La diputada del MAS Olivia Guachalla advirtió, en más de dos ocasiones, de que existen plazos que se deben cumplir para seleccionar y elegir a nuevos vocales del TSE, porque los actuales cesan sus funciones el 18 de diciembre.
“La ley establece 45 días y no va a alcanzar el tiempo para la selección ni a esta ni a la nueva legislatura”, dijo Guachalla en una entrevista anterior con este medio.
Otra barrera es el rechazo por parte de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), ahora de Libre, que exigen se suspenda el debate de selección de vocales del TSE hasta la posesión de los nuevos legisladores. Observan que no se elegió por dos tercios en el Senado, como manda una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
AEP