La canciller Celinda Sosa informó que continúa el traslado de la familia del médico Refaat Alathamna, compuesta por siete personas.
La familia Ignacio Colque llegó ayer a Bolivia repatriada desde la Franja de Gaza, luego de un operativo humanitario que comenzó el 22 de octubre. Está compuesta por una madre y sus dos hijas.
“Fue evacuada con el acompañamiento constante del Servicio Exterior boliviano y el apoyo de representaciones diplomáticas de México, así como la coordinación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)”, informó anoche la Cancillería.
A su arribo a Bolivia, a la ciudad de Santa Cruz, se garantizó su atención médica, apoyo psicológico y acceso inmediato al Sistema Único de Salud (SUS) mediante la colaboración del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, la OIM, Cáritas Bolivia, Cruz Roja y el Defensor del Pueblo.
“El ministerio agradece el compromiso de los organismos internacionales, de México y de Boliviana de Aviación por hacer posible esta gestión humanitaria, que refleja la política exterior boliviana basada en la protección, dignidad y derechos de sus ciudadanos en el exterior”, publicó la Cancillería en redes sociales.
“Me sacaron de un lugar que realmente no quisiera que nadie esté, es un horror, no se puede explicar con palabras dónde estábamos. Nunca pensé salir, pero ya ahora, gracias a Dios, estoy aquí; gracias a ustedes estoy aquí, mis niñas están a salvo. No sé cómo agradecerles, pero no me dejen aquí. Síganme ayudando, por favor, porque ustedes saben cómo salimos, sin recursos, sin nada, así que, por favor, voy a empezar de cero. Ayúdenme”, pidió la madre en declaraciones a Bolivia TV.
La canciller Celinda Sosa informó que continúa el traslado de la familia del médico Refaat Alathamna, compuesta por siete personas.
AEP

