El mandatario afirmó que la próxima COP30 es una gran oportunidad para exigir cumplimiento de compromisos.
En el Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente Luis Arce llamó a fortalecer la cooperación regional para prevenir y responder a los desastres ambientales que amenazan a los pueblos.
El mandatario agregó que la próxima COP30 representa una gran oportunidad para exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales.
“Es urgente fortalecer la cooperación regional para prevenir y responder a los desastres ambientales que nos amenazan. Cada acción cuenta y cada esfuerzo suma. La próxima COP30 es una gran oportunidad para exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales”, afirmó en un post en su cuenta de Facebook, a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, adoptado por Naciones Unidas en 2009.
La fecha fue evocada para hacer un llamado a la defensa de la Pachamama: “Alzamos nuestra voz en defensa de nuestra Pachamama (Madre Tierra), que nos ha dado tanto y con la que tenemos una deuda histórica”.
Lucha climática
Arce consideró que la lucha efectiva contra la crisis climática “no puede esperar más” y, en el caso puntual del país, indicó que los bolivianos “hemos sido testigos de los devastadores incendios forestales que arrasaron nuestra invaluable amazonia y las lluvias extremas e inundaciones que dejaron a muchas familias sin hogar y destruidos innumerables cultivos”.
Por ello enfatizó en la necesidad de un trabajo articulado de los países de la región, que también enfrentaron situaciones similares.
Como Gobierno nacional, dijo, se implementó el Plan Estratégico Institucional 2022-2025 para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y se actualizó la Contribución Nacionalmente Determinada para el periodo 2021-2030, alineada con el Acuerdo de París y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
Además, ayer se emitió la convocatoria al Encuentro Mundial de la Madre Tierra, entre el 2 y 4 de agosto en Cochabamba, con el fin de avanzar hacia la construcción de un mundo equilibrado y armónico con la Madre Tierra. La cita se dará a meses de la COP30, la cumbre sobre cambio climático que se desarrollará en Belém, Brasil, en noviembre de este año.
AEP