El Presidente señaló que el nuevo Gobierno realiza un diagnóstico integral de la administración pública y afirmó que el país “estaba sin rumbo”, por lo que se trabaja en reordenar la estructura estatal.
El presidente Rodrigo Paz afirmó este jueves que su Gobierno encontró un “profundo deterioro institucional” en la administración pública y anunció que se inició un proceso de evaluación y reordenamiento para “recuperar la funcionalidad del Estado”. Las declaraciones fueron realizadas durante el acto de posesión del nuevo directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz.
Paz señaló que, en los primeros días de gestión, se identificaron “irregularidades, desorden administrativo y estructuras que no responden a las necesidades del país”, situación que —dijo— obliga a realizar “una autopsia” del Estado para iniciar su reestructuración. “El país estaba sin rumbo desde antes del 19 de octubre, y desde esa fecha estamos trabajando para darle dirección”, indicó.
Durante su intervención, el Presidente enfatizó que la prioridad del Ejecutivo es “la economía de la gente” y que las instituciones públicas deben trabajar con criterios de transparencia, responsabilidad y eficiencia. En este contexto, reiteró su compromiso de garantizar la independencia del Banco Central y evitar que la entidad sea utilizada como “caja chica” del Gobierno. Afirmó que la autonomía institucional será resguardada y acompañada por criterios de responsabilidad social.
Paz también llamó a implementar disciplina fiscal y monetaria, además de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas. Destacó que la tecnología permite informar con mayor precisión a la ciudadanía sobre las decisiones económicas y administrativas, y señaló que la población mantiene la estabilidad del país “como un bien público”, pese a las dificultades de los últimos años.
Finalmente, el mandatario pidió al nuevo directorio del BCB trabajar con enfoque social y mantener como prioridad el bienestar de la población. “Lo que la gente quiere es que la platita rinda”, recordó, al señalar que una adecuada administración del Estado y de la economía permitirá que los recursos tengan un impacto directo en la vida de la ciudadanía.
AEP



