Para el analista Marcelo Arequipa, el mandatario hizo lo que la derecha no logra hace décadas.
En un momento decisivo para el país y el MAS-IPSP, el presidente Luis Arce volvió a llamar a la unidad y a defender las conquistas populares, ante la amenaza de la división se facilitaría el retorno de los partidos de derecha al gobierno.
“En un momento de decisión inclaudicable o defendemos nuestro Estado Plurinacional y sus conquistas populares, o con la división facilitamos el retorno de la derecha al gobierno”, escribió Arce en sus redes sociales.
El mandatario boliviano decidió, la noche del martes, declinar a su postulación como candidato presidencial por el MAS, Instrumento Político al que respaldó para que retorne a manos de sus dueños, las organizaciones sociales.
El Presidente reafirmó ayer esta decisión en sus plataformas digitales y dijo que seguirá junto al pueblo desde el lugar que le toque estar.
“He tomado con firmeza la decisión de seguir junto al pueblo para continuar empujando la rueda de la historia hacia adelante, desde donde me toque seguir luchando, todos los otros debates quedan subordinados a eso”, afirmó.
Durante la declinación de su candidatura, el mandatario boliviano consideró que la decisión la tomó para poner “en alto los intereses de la patria”, antes que “las ambiciones personales”.
“Hay que poner en alto los intereses de la patria y el pueblo, antes que las ambiciones personales y electoralistas de corto plazo, pues hay un bien mayor a cuidar”, expresó.
Para el mandatario, su dimisión tiene el objetivo de evitar un riesgo para el país con el retorno de los políticos de derecha como Manfred Reyes Villa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, quienes buscan volver a la época neoliberal, cuando se aplicó el Decreto 21060 con el que se despidió a miles de obreros, se cerraron empresas estatales, entre otras medidas que afectaron a las familias más pobres.
“No podemos poner en riesgo el porvenir y el bienestar del pueblo por apetitos individuales”, remarcó Arce.
PATEA EL TABLERO
Para el analista Marcelo Arequipa, el presidente Arce “pateó el tablero político” al declinar su candidatura, y con ello hizo una tarea que hace más de una década no hizo la derecha.
“Esto que la derecha no lleva realizando durante más de una década y media, hoy día lo hace la izquierda con Luis Arce”, apuntó en Bolivia TV.
AEP